El Cairo
EFE
Al menos cinco personas murieron hoy en la ciudad siria de Hama por los obuses de los tanques del Ejército, en el tercer día de ofensiva militar tras el inicio del mes sagrado de ramadán, según los grupos opositores.
Los denominados Comités Locales de Coordinación identificaron a cinco víctimas en Hama (centro), dos de las cuales son hermanos, que fallecieron a causa del bombardeo de los barrios de Janub Malab y Qusur.
Por su parte, el grupo la Revolución Nawruz en Siria informó de la muerte de cuatro personas, dos en el puente de Al Mazareb y otros dos en la mezquita del Sheij Bachar, mientras que decenas resultaron heridos.
Los grupos opositores señalaron en sus paginas de Facebook que hay francotiradores apostados por toda la ciudad y que los habitantes de Hama temen que las fuerzas de seguridad irrumpan hoy en la ciudad.
La red Revolución Siria contra Bachar al Asad indicó que los ataques con armas pesadas afectaron a la mezquita de Al Sharía, coincidiendo con la llamada a la oración del mediodía, y que parte de su minarete quedó destrozado.
En 1982, Hama sufrió una masacre perpetrada por el régimen de Hafez al Asad, padre del actual presidente, para aplastar un levantamiento islamista que causó entre 10.000 y 40.000 muertos.
Además, el Ejército sirio continuó hoy su campaña de represión de las protestas contra el régimen de Bachar al Asad en varias ciudades, y acusó a "grupos armados" de atacar a policías con armas de fuego y cócteles molotov.
Ciudades como Hama, Homs (centro) o Latakia (oeste) han sido escenario de funerales de las numerosas víctimas de las últimas horas, que en algunos casos han derivado en multitudinarias manifestaciones.
Asimismo, en localidades de la provincia de Rif Damasco, como Arbeen, las fuerzas de seguridad dispararon contra los participantes en los funerales.
El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdul Rahman, dijo a Efe que en las últimas 24 horas han muerto al menos 24 personas, mientras que la campaña de represión iniciada la víspera de ramadán, el 31 de julio, se ha cobrado un centenar de víctimas.
Desde mediados de marzo pasado, el régimen de Al Asad acusa a grupos armados y terroristas de estar detrás de las protestas, que se han cobrado la vida de más de 1.618 civiles y de 374 efectivos de las fuerzas de seguridad, según el Observatorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página