Carmen Sebastián, Prentice Hall 2001.
Resumen
La Comunicación Emocional; es un libro que nos enseña que no sólo nos comunicamos con la voz sino también con los gestos y con todo el cuerpo en sentido general.
“El ser humano se comunica con todo su ser. Cada uno de sus actos, gestos y palabras son una manifestación de quien es y que necesita.”*
En otras palabras todo el tiempo nos comunicamos, aun cuando no decimos nada, todos los movimientos que hacemos, y todos los ademanes de nuestro cuerpo transmiten una información, no sólo comunica la voz, también nos podemos comunicar con nuestro rostro, nuestra sonrisa y la postura que tomemos con el cuerpo.
La programación neuro lingüística define tres formas de comunicación:
La comunicación verbal en donde predomina el uso del verbo o del lenguaje como su nombre lo indica.
Comunicación no verbal se refiere al uso del cuerpo y sus gestos en esta el habla no interviene.
La comunicación paraverbal trata de la voz y sus cualidades.
Un buen uso de estas formas de comunicación nos acerca a una comunicación perfecta; y algo que siempre debemos tener en cuenta al momento de comunicarnos es la congruencia entre estos tres aspectos o formas de comunicación. Esto quiere decir que todos deben comunicar el mismo mensaje y contenido, en igual dirección. La incoherencia entre estas formas, provoca que las interpretaciones dadas no sean las que en realidad queremos trasmitir, sino que se distorsiona el mensaje y para que esto no suceda y nuestro mensaje lleve correcto es necesario utilizar las formas antes definidas y ser coherente.
Al programar mentalmente nuestros objetivos es importante saber que el lenguaje construye el pensamiento, y viceversa, debemos dedicar una atención especial a las palabras, a las instrucciones verbales mas bien al lenguaje que utilizamos al formular nuestros objetivos. Para que el lenguaje pueda reflejar el pensamiento y a su vez el pensamiento refleje el lenguaje.
Los objetivos deben ser programados de forma positiva ya que nuestra mente no refleja la negación sino todo lo contrario, o sea si es mejor decir, voy a pasar mi examen, que decir, no me voy a quemar, también deben ser precisos, y es importante realizarlos en presente y evitar el condicional ya que reflejan dudas, deben estar contextualizados, es decir en el tiempo y espacio correspondiente, necesitan estar ajustados a la realidad, deben ser ecológico, mas bien estar en armonía con el interior del individuo.
Al momento de programar un objetivo es importante como ya expresamos anteriormente, formularlo de forma positiva, que sea ecológico, debe ser preciso y concreto, estar contextualizado y ser real. Es bueno hacerse las siguientes preguntas ¿Cuál es el objetivo?, ¿Qué me aportará?, ¿Cómo sabré que obtuve mi objetivo?, ¿tendré obstáculos al momento de realizar mis objetivos?, ¿Qué recursos necesito?, y ¿Cuáles con las etapas?
Saber cual es nuestro objetivo
Cual es el contenido o tema
Cual es el tipo de público
El tiempo con que disponemos para el discurso
El talante pedagógico
El mensaje emocional o emociones que vamos a provocar en los demás.
Cuando organicemos el discurso es importante tomar en cuenta:
\Introducción: es el momento en que nos presentamos, se plantea el motivo de la charla, y de que se hablará. es aquí donde se supera el miedo escénico o trac que se produce por ser observado. En esta debe encontrarse además de lo mencionado anteriormente la idea clave o mensaje y el guión o esqueleto de nuestra charla.
Desarrollo: este debe ser sencillo, debe desarrollar los tres puntos fundamentales de la charla, es el más importante de la intervención y tiene que ser armónico.
Conclusión: Al concluir se hace un breve resumen, se repite la idea clave, se abre el debate con las preguntas y respuestas y se agradece al público
Con relación al papel que utilizaremos o manuscrito debe ser una guía, una hoja es suficiente para anotar la idea básica. Es bueno evitar leer ya que cuando leemos perdemos el contacto visual con el auditorio.
Para hacer el manuscrito o ficha es importante contemplar los siguientes datos:
En la introducción- quien soy, objeto de la charla, la idea clave.
En el desarrollo – la argumentación.
En la conclusión- el resumen, idea clave, mensaje emocional y debate.
Es importante tener presente el monologo interno, programarlo positivamente. También es bueno saber a que publico nos vamos a dirigir, su cultura, expectativa entre otros.
Para utilizar el lenguaje existen varios modos de hacerlo:
La comunicación directa: esta se refiere a la presentación en un lenguaje común del mensaje en una realidad única para todos, en este tipo de comunicación el dato se dirige al hemisferio izquierdo es una comunicación racional y lógica. La comunicación directa también se denomina metámodelo que es instrumento lingüístico que utiliza el lenguaje como medio terapéutico y de cambio.
la comunicación indirecta: o metáfora, esta transmite a través de su relato los recursos necesarios, sugiere el camino que hemos de tomar para resolver una situación.
La metáfora permite:
Dirigirse directamente al inconsciente
Unir hemisferio derecho e izquierdo creando un puente entre lo que se sabe y lo que se tiene que aprender
Aprehender una situación de forma global e intuitiva
Reencuadrar o definir una situación,
Sugerir soluciones evitando resistencias.
Las anécdotas, los chistes, las historias entre otros tipos de argumentos donde halla un mensaje implícito son consideradas metáfora.
En una comunicación emocional es muy importante la comunicación no verbal, la postura del cuerpo, el rostro, la mirada, la sonrisa, y el uso de las manos.
Una buena postura del cuerpo nos permite comunicarnos de una manera mas precisa y sencilla ya que cuando tenemos el cuerpo relajado nuestra mente también estará relajada, es bueno mantener la espalda recta, cuando estamos sentados es bueno ocupar toda la silla, tener la espalda erguida, las manos sobre la mesa y la cabeza siempre en alto para captar la atención del publico.
El rostro, la mirada y la sonrisa representan otro aspecto importante en la comunicación emocional no verbal.
Las expresiones del rostro muestran parte importante de lo que queremos transmitir y de ella dependera que el interlocutor se emocione o no con el mensaje.
La mirada es de suma importancia ya que cuando se expone un tema determinado y se mira siempre a nuetro público, este siempre se va a mantener atentos a nuestro mensaje, nuestra mirada capta la atención de la persona con quien nos encontremos hablando y podemos mantener el orden en cualquer actividad masiva o con determinado numero de persona, porque la mirada como dice el argot popular “es el espejo del alma” y muestra lo que realmente queremos decir y ademas nuestro publico siente que nos estamos dirigiendo directamente a él.
La sonrisa transmite una emocion positiva, cuando sonreímos a un auditorio mantenemos un buen contacto con el y esto es contagioso ya que si sonreimos nos sonreirán.
El lenguaje de las manos es muy importante en la comunicación no verbal. Estas deben estar libres y de modo natural, ellas saben cual es el movimiento que deben tomar, sólo existe una regla y es que deben ser armónicas con el resto del cuerpo.
Los discursos de pie, permiten descargar energía del cuerpo, intensifica el mensaje y lo duplica gracias a los gestos que lo acompañan.
Entre los puntos importantes al momento de presentar un discurso y en cuanto a la comunicación emocional se refiere, la imagen juega un papel de suma importancia ya que representa nuestra primera impresión y como tal es la primera percepción que tiene el público sobre uno. La imagen es mas que estar ala moda, esta representa en la comunicación emocional un sistema no verbal de comunicación y como lenguaje, ésta junto con la ropa tiene un amplio tipo de formulas que manifiestan quienes somos y donde estamos, desde nuestras actitudes, a nuestras emociones y opiniones.
Como complemento de la imagen tenemos el color que es también un símbolo de emoción, dependiendo la cultura en donde nos encontremos cada color va a tener un significado diferente. También es importante saber que el color representa el estado de ánimo de la persona. Saber elegir el color perfecto es sumamente importante al momento de presentarnos a un público, este presenta un apoyo visual que da fuerza al discurso auditivo.
Como vestimos representa al igual que el color el estado anímico de una persona, que nos interesa y cuales son nuestros valores. Un claro ejemplo son las camisetas impresas con letreros que siempre reflejan nuestro estado de ánimo, nuestra cultura, nuestros valores y hasta lo que pensamos.
El traje de chaqueta en los caballeros da muestra de autoridad y es el atuendo mas usado en los negocios. La buena adecuación de la ropa, corbatas y zapatos ente otros accesorios son representación de buen gusto y distinción.
En la mujer; hay más de donde elegir, puede utilizar pantalón, si su trabajo es en una área donde trabajan muchos hombres y también puede ser femenina y utilizar una falda o un vestido, estos acompañado de numerosos accesorios que complementan la imagen.
En sentido general si deseas transmitir una imagen de seguridad elija algo que le haga sentir así, ya que dependiendo de lo cómodo o incomodo que éste así se proyectara.
Cuando de exponer frente a un público se trata, un aspecto importante a tomar en cuenta, es la voz, su correcto uso nos permite vocalizar, entonar, captar, susurrar, gritar. Esta registra el modo notable de emoción, permite manifestar una gran variedad de emociones y sonidos. Tomar en cuenta la postura del cuerpo nos permite oxigenarnos y utilizar mejor las cuerdas vocales.
Cuando hablamos en público es importante transmitir unas emociones positivas. Las emociones son contagiosas, gestionar bien nuestras emociones nos permiten transmitirla adecuadamente. En la comunicación emocional es imprescindible utilizar dos grandes recursos: el humor y la creatividad, ya que con estos podemos captar la atención del publico. Toda comunicación es siempre emocional o mejor dicho siempre comunicamos emociones
Para saber si nuestro mensaje fue captado correctamente es necesario preguntar qué emociones hemos provocado o cómo se ha percibido el mensaje en término de sensaciones.
Ser creativo es uno de los aspectos de la comunicación emocional, ya que mediante esta podemos trasmitir emociones al momento de exponer. Ser creativo no significa inventar o descubrir algo asombroso, ser creativo es tan solo ser uno mismo.
Para saber si nuestra comunicaron fue captada con eficacia y nuestras emociones fueron transmitidas correctamente y si el mensaje llego, o también para aclarar alguna duda, es bueno abrir un debate después de haber terminado el discurso, para plantear y recibir preguntas sobre el tema. Otra forma de evaluar es darnos cuenta o tomar en cuenta el feedback, el cual nos permite saber la reacción del auditorio frente a lo que hemos trasmitido.
En conclusión, cuando sabemos comunicarnos emocionalmente podemos decir que mantendremos una comunicación eficaz con todo nuestro alrededor.
Aplicación del contenido del texto a la vida personal, familiar, social, y en el contexto profesional.
El contenido de este libro en cuanto a la aplicación a la vida personal es muy importante, ya que nos ofrece información que nos ayuda comportarnos mejor frente a los demás.
Este libro nos enseña que la comunicación es sumamente emocional, que las emociones transmiten todo lo que queremos decir, los gestos, el rostro, y la sonrisa, nos ayudan a expresarnos mejor y que nuestro mensaje sea entendido. La correcta aplicación del contenido de este libro nos permite relacionarnos mejor como persona, y adaptarlo a nuestra vida para que nuestra comunicación con los demás sea eficaz.
En cuanto a la vida familiar, saber manejar las emociones en la comunicación nos ayuda a mantener una relación sana y eficaz con nuestra familia, el contenido de este libro desarrolla varios temas de suma importancia que si los aplicamos correctamente en la relación familiar nos ayuda a obtener una comunicación familiar adecuada.
En el ámbito social y profesional, los textos desarrollados en el libro nos enseñan como futuros comunicadores, que la comunicación no sólo se limita al habla, sino también que los gestos, los ademanes y todo nuestro cuerpo en sentido general transmite un mensaje, y si los usamos correctamente en nuestra vida social y profesional podemos decir que hemos alcanzado el éxito.
Saber cuando necesitamos cambiar y hacerlo, comunicarnos emocionalmente y con congruencia, programar las cosas que debemos hacer o mas bien programar nuestros objetivos, saber como preparar un buen discurso siguiendo los pasos que nos presenta el texto, organizar las ideas de forma creativa, saber como y cuando debemos utilizar la comunicación indirecta o metáfora y la directa o dato, saber evaluar la exposición y plantear un debate a fin de responder y hacer preguntas sobre el tema tratado, utilizar una buena postura del cuerpo, tener presente que el rostro la mirada y la sonrisa transmiten información, saber como utilizar las manos, presentar siempre una buena imagen con los colores y vestimentas adecuados, el correcto uso de la voz y las emociones, ser creativo, saber como utilizar los apoyos audiovisuales y como presentarnos ante los medios. Son los aspectos que debemos tomar en cuenta y ponerlos practica día tras día para que nuestra vida social y profesional mas bien nuestra vida en sentido general tenga el éxito deseado.
Si nos manejamos en todo momento tomando en cuenta los consejos que el libro presenta, no sólo nuestra comunicación será mejor sino también que en lo personal, lo familiar, lo social y lo profesional podemos afirmar nos estamos superando.
Este es un resumen del libro arriba nombrado todos los conceptos existente en el estan dentro del contenido del libro "la comunicacion emocional de Carmen Sebastian"
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