1 de noviembre de 2011

Madre de Hillary Clinton fallece a los 92 años

WASHINGTON
AP
En la imagen, Dorothy Rodham arregla a Hillary Clinton en la habitación de un
 hotel en Nueva York, el 14 de julio de 1992. (AP foto/Ron Frehm)
Dorothy Rodham, madre de la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y suegra del ex presidente Bill Clinton, murió el martes, anunció la familia. Tenía 92 años.

Rodham dejó de existir poco después de la medianoche rodeada por sus familiares en un hospital de Washington, anunciaron éstos en un comunicado. La secretaria de Estado había cancelado un viaje que tenía previsto a Londres y Estambul para estar al lado de su madre.

La familia Clinton tiene previsto efectuar un servicio privado en memoria de Dorothy Rodham.

La secretaria de Estado a menudo afirmaba que su madre era una inspiración para ella, y señaló que ésta se sobrepuso a la adversidad y el abandono de sus primeros años de vida.

En el comunicado, la familia dijo que Rodham fue una mujer "que superó el abandono y las penurias cuando niña para convertirse en la excepcional mujer que fue: una mujer cálida, generosa y enérgica; una intelectual; una mujer que bromeaba y siempre entendía las bromas; una amiga extraordinaria y, por encima de todo, una amorosa madre, abuela y esposa".

Dorothy Rodham fue testigo de las victorias y derrotas políticas de su hija. Evadía los reflectores y raramente concedió entrevistas sobre ella o sobre su hija y su yerno.

Una excepción notable fue durante la campaña de Hillary Clinton en el 2008 por la nominación presidencial demócrata. Rodham se presentó con su hija en estados donde se efectuaban elecciones primarias, particularmente en eventos centrados en temas femeninos.

Clinton citó a su madre al menos en un anuncio de la campaña, diciendo que ella le había enseñado a defenderse a sí misma y a aquellos que necesitaban ayuda.

Dorothy Howell Rodham nació en Chicago en 1919, hija de un bombero. En su autobiografía, "Living History", Hillary Clinton describió la infancia de su madre como solitaria y sin amor.

Tenía 8 años cuando sus padres se divorciaron y ella y su hermana Isabelle fueron enviadas a vivir con sus abuelos paternos en Alhambra, California. Su abuela podía ser cruel y desinteresada de su nieta, escribio Clinton.

Rodham dejó la casa de sus abuelos a los 14 años cuando encontró comida y techo ayudando a otra familia. Regresó a Chicago tras graduarse de la secundaria.

Conoció a Hugh E. Rodham, que había encontrado trabajo en Chicago como agente de ventas itinerante. Se casaron en 1942 y tuvieron tres hijos, Hillary, Hugh y Tony.

Dorothy Rodham fue ama de casa durante años, pero tomó varios cursos universitarios, aunque nunca se graduó de ninguna carrera.

En un debate en la campaña del 2008, Hillary Clinton dijo que su madre era su inspiración.

"Yo se lo debo todo a mi madre, que nunca tuvo la oportunidad de ir a la universidad, que tuvo una infancia muy dura, pero me dio la confianza y la convicción de que yo podía hacer lo que me propusiese", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página