PARÍS
Reuters
La sede parisina de la revista satírica francesa Charlie Hebdo quedó destruida el miércoles por lo que su director dijo que fue una bomba incendiaria, después de publicar una imagen del profeta Mahoma en su portada.
La edición de esta semana muestra una caricatura de Mahoma y un bocadillo de texto con las palabras: "100 latigazos si no muere de risa". Tiene el titular de "Charia Hebdo", en referencia a la ley musulmana de la 'sharia', y dice que Mahoma fue el redactor jefe invitado.
La web de la revista parecía haber sido hackeada el miércoles y mostraba imágenes de una mezquita con el mensaje "No hay más Dios que Alá".
Muchos musulmanes encuentran ofensiva cualquier representación de Mahoma. Unas caricaturas en una publicación danesa en 2005 provocaron protestas en el mundo musulmán en las que murieron al menos 50 personas.
Las manifestaciones en abril contra la quema del Corán de parte de un pastor estadounidense dieron lugar a disturbios en Afganistán en los que también murieron varias personas.
Una fuente policial no llegó a culpar del ataque a una bomba incendiaria y precisó que ocurrió a alrededor de la 1 a.m. hora local (medianoche GMT), añadiendo que no había víctimas.
"El edificio sigue en pie. El problema es que no queda nada dentro", dijo Stephane Charbonnier, redactor de Charlie Hebdo, a la emisora Europe 1.
La revista había recibido muchos correos electrónicos con insultos y amenazas en los últimos días, agregó.
"Está claro que es imposible hacer una publicación en estas condiciones. Para la semana que viene encontraremos oficinas en otros lugares", dijo. "En cualquier caso, no hay duda de que vamos a ceder terreno a los islamistas. Vamos a seguir".
LIBERTAD DE EXPRESION
El primer ministro, François Fillon, dijo que había pedido al ministro del Interior, Claude Guéant, que se asegure de que los autores del ataque sean localizados.
"La libertad de expresión es un valor inalienable de la democracia y cualquier incursión contra la libertad de prensa debe ser condenada con toda la fuerza posible. Ninguna causa justifica la acción violenta", agregó en un comunicado.
Tareq Oubrou, jefe de la Asociación de Imanes de Francia, también condenó el ataque. "Es un acto inadmisible", dijo a la cadena de televisión i>tele.
"La libertad es muy importante. Sin embargo, es importante destacar la sensibilidad de la situación que enfrentamos hoy", sostuvo.
"Pido a los musulmanes que traten esto con lucidez y no sucumban a lo que ellos consideran como provocaciones con respecto a su religión", agregó. "Personalmente pido a los musulmanes que mantengan la mente abierta y no se tomen esto demasiado en serio".
Imágenes de televisión de la sede de Charlie Hebdo mostraron basura en la acera y su interior quemado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página