5 de septiembre de 2011

Un pueblo en manos de Gadafi desafía a los nuevos líderes libios

NORTE DE BANI WALID,
Libia
Reuters

Las fuerzas libias esperaban el lunes órdenes para asaltar una localidad situada en el desierto y que está en manos de combatientes leales a Muamar el Gadafi, después de que fracasaran las negociaciones para expulsarles de uno de los últimos bastiones del depuesto líder.

Las unidades militares del consejo provisional de Libia están intentando expulsar a las fuerzas pro-Gadafi de Bani Walid, ubicada a 150 kilómetros al sureste de Trípoli, así como de la ciudad costera de Sirte y de una franja de territorio que se extiende hacia el desierto en el interior.

"La puerta sigue abierta para las negociaciones. Nuestra oferta sigue en pie", dijo Mohamed al Fasi, un comandante de campo del Consejo Nacional de Transición, frente a la localidad.

"La oferta es que la gente que cometió crímenes en nombre de Gadafi sea puesta bajo arresto domiciliario hasta que se forme el nuevo gobierno. Algunos de ellos han aceptado esto, pero otros dijeron que no".

Preguntado sobre si el CNT estaba considerando tomar Bani Walid por la fuerza, Fasi declaró: "No hay otra opción".

Unas intensas conversaciones durante el fin de semana con líderes tribales de Bani Walid no consiguieron avanzar y ese intento parecía haberse dado por terminado.

"Como negociador jefe, no tengo nada que ofrecer ahora. Por mi parte, las negociaciones han terminado", dijo Abdalá Kanshil en un control a unos 60 kilómetros de Bani Walid.

"Dijeron que no quieren hablar, están amenazando a cualquiera que se mueva. Están colocando a francotiradores en lo alto de los edificios y dentro de los olivares, tienen una gran potencia de fuego. Cedimos un montón en el último minuto", declaró.

Corresponde al CNT decidir qué hacer ahora, añadió. "Yo insto a la gente de Gadafi a abandonar la ciudad".

Responsables del CNT han sugerido que hijos de Gadafi o incluso el propio líder podría estar escondiéndose en Bani Walid, que como otras localidades asediadas está aislada de las comunicaciones normales.

La región situada alrededor de Bani Walid es tradicionalmente pro-Gadafi. En la cercana localidad de Tarhuna, banderas verdes de la era de Gadafi seguían ondeando no lejos de las banderas rojas, verdes y negras del CNT.

Las fuerzas del CNT también se han acercado a la ciudad natal de Gadafi, Sirte, situada en la principal autopista costera que une Libia de este a oeste.

Ahmed Bani, un portavoz militar del CNT en la ciudad oriental de Bengasi, dijo que las negociaciones seguían con los ancianos y tribus, pero añadió: "Está llegando el momento en el que las conversaciones habrán concluido e impondremos nuestra voluntad de liberar la ciudad de Sirte".

PREOCUPACIONES HUMANITARIAS

Un responsable de Naciones Unidas dijo el domingo que le preocupaban problemas humanitarios en áreas asediadas en manos de Gadafi.

"Estamos siguiendo muy de cerca la situación en Sirte", dijo Panos Mumtzis, coordinador humanitario de la ONU para Libia.

"Estamos preocupados por la protección de civiles en este área. Entendemos que hay un diálogo en marcha. Realmente nos gustaría ver una solución pacífica lo antes posible".

En Trípoli, la vida volvía a la normalidad después de que rebeldes respaldados por la OTAN expulsaran a Gadafi el 23 de agosto después de una guerra civil de seis meses.

El CNT, que intenta controlar a los combatientes fuertemente armados, ha anunciado planes para integrar a 3.000 de ellos en la fuerza policial y encontrar empleos para el resto. Las autoridades también prometieron programas para reciclar y reintegrar a los que lucharon por Gadafi.

La desintegración del régimen de Gadafi ha dejado un vacío de seguridad en Libia, con muchos ex combatientes rebeldes al margen de una estructura formal y enormes cantidades de armas desprotegidas.

El CNT está intentando reafirmar su autoridad, pero en un indicio de disensión, Ismail al-Salabi, un comandante militar islamista que luchó contra las fuerzas de Gadafi, instó los miembros del gabinete provisional a dimitir porque eran "remanentes del viejo régimen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página