Por Eskinder Debebe
AFP
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se comprometió este lunes, con motivo de una visita a islas del Pacífico amenazadas por la subida del nivel del mar, a proseguir esfuerzos para obtener "verdaderos resultados" en la lucha contra el calentamiento climático.
"Voy a ser el portavoz de vuestras preocupaciones ante el mundo, en la Asamblea General de Naciones Unidas y en las negociaciones para el cambio climático en Durban a fines de año", prometió Ban Ki-Moon, en presencia del presidente del archipiélago Kiribati, Anote Tong.
"Proseguiré mis esfuerzos hasta que obtengamos verdaderos resultados", añadió, y calificó de "línea de frente" contra el calentamiento climático al Pacífico y a sus innumerables islas amenazadas para la subida de los océanos.
Habitantes de las islas Kiribati, de atolones y de una isla coralina ubicados en el Pacífico sur, ya debieron abandonar sus viviendas debido a la subida de las aguas del mar.
El presidente Tong consideró por su parte "altamente improbable" a corto plazo "cualquier progreso significativo en las negociaciones sobre cambio climático".
La Conferencia de Durban sobre el calentamiento global, prevista del 28 de noviembre al 9 de diciembre, da una última oportunidad a la comunidad internacional para ampliar el protocolo de Kioto, que concluye en 2012.
Este protocolo es a día de hoy el único instrumento legal que obliga a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Pero Estados Unidos, Rusia, Japón y Canadá ya adelantaron que rechazarán un acuerdo vinculante en Durban.
Ban Ki-Moon acude este lunes a Nueva Zelanda para participar en el Foro de las Islas del Pacífico, que se inaugura el martes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página