30 de septiembre de 2011

Salud Pública recomienda medidas a la población para prevenir la leptospirosis

Por Dpto. de Prensa MSP

El Ministerio de Salud Pública exhortó este jueves a toda la sociedad dominicana continuar asumiendo las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar que se propague la leptospirosis y otras enfermedades ligadas a las temporadas de lluvias.

El doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud, dijo que no es recomendable hacer contacto con las aguas de cisternas, ríos contaminados, cañadas y arroyos luego de un periodo de lluvias, de manera preventiva.

Entre las recomendaciones sugeridas figuran evitar nadar, caminar, tocar agua, lodo y vegetación que pudieran estar contaminados con orina, especialmente cuando las personas tengan heridas y erupciones de la piel. También a las personas que realizan labores agrícolas y que tienen que ponerse en contacto que terrenos pantanosos, Salud Pública les recomienda utilizar botas plásticas y guantes.

En ese sentido, resaltó que la leptospirosis constituye una enfermad febril y contagiosa que se adquiere a través de heridas o de la mucosa intacta al entrar en contacto directo con orina, sangre o tejido de animales infectados que al orinar contamina el medio que habitan. 

Citó entre los animales transmisores a los roedores, perros, cerdos y ganado, además puede ser contraída por la exposición en terrenos húmedos contaminados, como arrozales, cañadas y aguas estancadas y contaminadas.

Asimismo, eliminar los nidos de ratas y ratones en las viviendas y en áreas comunes y recreativas, colocando veneno que pueden adquirir de manera gratuita en la sede central de esta cartera. De igual modo, instó evitar la acumulación de basura, trastos, ropas y papeles viejos en la casa y sus alrededores.

En las zonas en donde deben almacenar el agua para realizar los quehaceres del hogar, agrega el funcionario, deben tapar los recipientes, sugiere consumir agua hervida cuando no se cuente con un servicio potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página