Santo Domingo, D.N.-
El presidente de la Asociación de Firmas de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, Inc. consideró hoy que no debe haber ningún temor entre el empresariado en la aplicación de la nueva tasa del Impuesto Sobre la Renta establecida por la Ley 139-11 dado que la misma Ley establece la vigencia de dos años, toda vez que la Administración Tributaria confirme dicho criterio.
Esto, sostuvo, dará la tranquilidad al sector productivo de la nación, sobre todo aquellos afectados con la interpretación del mencionado cierre fiscal del 31 de marzo del 2011.
Pedro Urrutia, consultor en materia impositiva y auditoría, recomendó que para mayor tranquilidad, los contribuyentes solo tienen que girar una consulta formal a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre los años de aplicación de la nueva tasa y la Administración Tributaria le garantizará por escrito que la tasa del 29% del ISR se aplicará para los cierres 31 de marzo 2011 y 31 de marzo 2012 liberando así de interpretación el cierre fiscal del 31 de marzo del 2013. Asegura que la discusión que se ha generado carece de sentido dado que la propia Ley 139-11 establece su vigencia de dos años fiscales a partir del 2011.
“Cuando se haga esa consulta como la hemos hecho nosotros para nuestros clientes, la Administración Tributaria establecerá en su respuesta que la tasa de tributación del cierre del 31 de marzo 2013 se hará sobre la tasa del 25% porque la misma Ley establece los dos años de su vigencia, retornando para el cierre fiscal del 31 de marzo del 2013 a la del 25%”, dijo el experto en materia tributaria y socio fundador y director de la firma Urrutia Liriano & Asociados.
Agregó que todo el mundo quiere tributar con la nueva tasa como lo establece la nueva ley, pero bajo la tranquilidad de que lo hará por dos años fiscales como lo establece la Ley y es lo que ha garantizado la DGII.
Insistió en que el empresariado debe desprenderse de las preocupaciones surgidas a partir de la aplicación de la nueva tasa del Impuesto Sobre la Renta establecida por la Ley 139-11 dado que esta legislación establece ella misma una vigencia de dos años que son los que la Administración Tributaria aplicará.
“La Ley 139-11 establece una vigencia de dos años. La preocupación del contribuyente es que la DGII le aplique la tasa, como ya lo decidió, al 31 de marzo 2011 y que entonces quede tributando en tres periodos fiscales, es decir, 31 de marzo 2011, 31 de marzo 2012 y 31 de marzo 2013. Sin embargo, para esta última fecha, aunque la ley va a estar vigente, no aplica la tasa del 29% porque su vigencia es para dos años”, dijo Urrutia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página