AFP
Miles de estudiantes universitarios realizaron el miércoles en Santiago una original protesta denominada 'besatón', en la que las parejas se besaron durante varios minutos para exigir mejoras para la educación pública en Chile, informaron a la AFP los organizadores de la manifestación.
La singular protesta se concentró en la central plaza de Armas de Santiago, donde parejas de universitarios se besaron simultáneamente, a la orden de los organizadores, en un ambiente pacífico acompañado por una comparsa musical, constató un periodista de la AFP.
"Convocamos a la 'besatón' mediante las redes sociales y la elegimos porque es una forma de entrega de compromiso, porque queremos que eso haga el Estado con la educación, y que ponga pasión porque la educación es un derecho", dijo a la AFP Emma Luza, una dirigente estudiantil.
Los estudiantes habían protagonizado anteriormente dos masivas manifestaciones que, según los organizadores, habían reunido a unos 80.000 universitarios, estudiantes de secundaria y profesores que marcharon por el centro de Santiago.
Las protestas persiguen profundas reformas en la educación pública, como el aumento de la aportación fiscal (del 4% actual del PIB al 7% recomendado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-), y acabar con el esquema que permite a algunas universidades privadas recibir fondos estatales y no pagar impuestos, con el argumento de no ser rentables económicamente.
Ante la presión de las protestas, el presidente Sebastián Piñera presentó el miércoles lo que el gobierno denominó el Gran Acuerdo Nacional de Educación, que incluye la inyección de 4.000 millones de dólares al sector, un aumento de casi el 80% de las becas y la creación de una superintendencia de Educación. Pero la propuesta gubernamental fue rechazada por los sindicatos de estudiantes y profesores, que anunciaron un paro nacional para el próximo jueves 14 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página