AP
MANAGUA
Más de un centenar de personas, entre trabajadores y pobladores, se conglomeraron el martes frente a las oficinas de la minera canadiense B2-Gold para presionar por el pronto rescate del minero atrapado en las profundidades de una mina de oro inundada.
Sin embargo, el vocero de la empresa Tomás Lee dijo telefónicamente a la AP que hacen "todos los esfuerzos posibles para rescatarlo y tenemos la esperanza de encontrarlo con vida".
Agregó que incorporaron una nueva bomba llegada de Honduras para succionar agua de la mina, como parte de esos esfuerzos "que no se han abandonado".
Lee reconoció que un grupo de personas se han apostado frente a las oficinas de la mina para protestar por el supuesto abandono del rescate, pero "nosotros estamos enfocados en buscarlo desde el día del percance", ocurrido la tarde del sábado.
Otros 24 mineros que trabajaban en la mina lograron ser evacuados el mismo día.
La televisión local informó que el grupo de personas que protesta frente a las oficinas de la mina está obstaculizando el acceso.
Lee dijo sin embargo que los familiares del minero, identificado como Víctor Vílchez Martínez, se encuentran en la propia mina —ubicada a varios kilómetros de las oficinas administrativas— "en espera paciente de noticias". La mina conocida como Santa Pancha se halla a unos 80 kilómetros al noroeste de Managua, en el departamento de León.
La empresa dijo en una nota de prensa que un grupo de rescate que incluye buzos penetró al túnel por la mañana luego que se constató que el nivel del agua en el interior bajó a 1,5 metros después de un ininterrumpido bombeo.
Vílchez Martínez, de 35 años, realizaba trabajos de mantenimiento a una profundidad de 171 metros, cuando un embalse de agua formado por intensas lluvias un kilómetro y medio (una milla) al norte del túnel se desbordó y el líquido se precipitó sobre la entrada.
Jorge Martínez, vocero y abogado de la empresa, dijo que resultaba "alentador" el descenso del nivel del agua.
Informó que uno de los buzos llegó a la rampa principal pero no detectó a Vílchez Martínez, aunque todavía "no se ha podido acceder a la galería en la que creemos podría estar".
En los trabajos de rescate coopera la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página