3 de abril de 2013

Argentina: al menos 46 muertos en La Plata tras tormenta

Fuente: bbcmundo.-

Argentina.- La tormenta que cayó durante la noche del martes en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, dejó al menos 46 muertos y miles de personas evacuadas, confirmaron las autoridades.

Según el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, "es algo nunca visto en La Plata".

La mayoría de los muertos son del sector de Tolosa, un suburbio humilde, de la capital de la provincia, a 65 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires.

Al menos 2.200 han sido evacuados por las fuertes inundaciones en la zona, luego de que cayesen hasta 300 milímetros de precipitaciones en dos horas, el martes.

Bomberos, efectivos del Ejército, Prefectura y de policía bonaerense trabajan en la zona para rescatar a los vecinos que continúan afectados.

La situación se suma al caos dejado por el mismo temporal en la capital argentina, donde las autoridades afirmaron que en el último día cayó la mayor cantidad de lluvia en más de un siglo.
Destrozos

Para muchos en el norte de la capital argentina la situación ha sido crítica.

Calles completamente inundadas, autos montados uno sobre otro y estacionamientos anegados, son imágenes recurrentes de varios barrios como Saavedra, Belgrano, Núñez, de clase media.

Una señora afectada, de avanzada edad, dijo a las cámaras de la TV Pública, con rostro de desesperación: "estoy esperando que alguien me venga a ayudar a sacar las cosas. Perdí todo".

La zona, aunque con menor cantidad de agua que el martes, parece una gran operación de rescate.

Según señaló el corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Vladimir Hernández, a muchos lugares afectados ya han podido acceder bomberos o ambulancias, aunque a otros la espera les generó desesperación.

Christian Groppo, residente, del barrio Villa Urquiza, también afectado fuertemente, le dijo a BBC Mundo que "vi como me flotaban los zapatos en la casa".
La familia Groppo, con un hijo de tres años y otro recién nacido, tuvo que huir al segundo piso de su casa ante la marejada de agua que inundó la planta baja.

"Pasamos 14 horas limpiando y sacando el agua", apuntó.
Críticas

En la ciudad de Buenos Aires murieron al menos seis personas -entre ellas un trabajador de subterráneo quien resultó electrocutado- y más de 300 fueron evacuadas.

Las autoridades señalaron que 350.000 personas fueron afectadas por las inundaciones.

La situación ha generado críticas a las autoridades de la ciudad y del gobierno nacional por lo que se percibió como una falta de inversión en los sistemas de desagües y prevención en los arroyos que cruzan la capital.

En la zona norte de Buenos Aires tres arroyos se desbordaron como consecuencia de las lluvias. También hubo interrupciones en los servicios de luz y gas.

Sin embargo, el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, señaló que ""debido a la magnitud de la tormenta el mejor equipo de Latinoamérica no alcanza; no hay manera de atender a todos los vecinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página