17 de marzo de 2013

ADP no acepta propuesta hizo Educación y decide continuar lucha por dignificación

Por: Gilberto Hernández/elnuevodiario

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), decidió este domingo continuar la lucha por la dignificación de la profesión docente, como componente clave y de alta incidencia en la mejoría de la calidad de la educación dominicana, al tiempo que rechazó un alza salarial para los maestros que devengan RD$8,972 por tanda, quienes serán llevados a RD$15,000. 

Durante una asamblea de profesores realizada en el Parque Independencia de esta capital la directiva del gremio magisterial, presidida por su presidente, Eduardo Hidalgo, lamentó la falta de sensibilidad de las autoridades para atender que los docentes percibiendo salarios de miseria, no es posible superar los atrasos actuales e históricos del sistema educativo nacional.

Expresó, asimismo, que para este lunes 18 de marzo está pautado una reunión con los profesores en la que se determinarán los pasos que se darán para continuar la lucha de los educadores, lucha que podría llevarnos, si es posible a la paralización de la docencia a nivel nacional, dijo el presidente de la ADP.

Durante el encuentro muchos de los presentes lanzaban varias consignas, entre las que se destacó la que reza: “Sueldo de maestro para la ministra para que coma arroz con pica- pica”, refiriéndose a los bajos salarios que ganan los maestros dominicanos.

Consideró, además, que la postura del Ministerio de Educación (MINERD) violenta la Ley General de Educación, que establece de manera expresa que los ingresos de los maestros /as, deben corresponderse con el costo de la canasta básica y los niveles de inflación.

Afirmó a-seguidas- que dicha postura es contraria al compromiso político y social por la educación, que en el numeral 4 plantea la dignificación docente como uno de los renglones que se atenderán en el marco de la aplicación del 4% del PIB a la educación.

“Es grave el hecho de que el Ministerio de Educación, haya tenido que recurrir a un anti valor como lo es la mentira, para tratar de confundir a la población en torno al monto salarial ofertado al magisterio. Más grave resulta, despilfarrar millones de pesos en montar una campaña mediática, para desprestigiar la lucha magisterial, desmeritar a maestros y maestras, con cuyo esfuerzo y sacrificio hemos podido mantener la escuela funcionando”, indicó el presidente de la ADP.

El titular de la ADP sostuvo que ese gremio ha sido flexible en la búsqueda de un acuerdo que ponga todas las energías en enfrentar los desafíos de la educación nacional, en correspondencia con las necesidades actuales de la sociedad y en mejorar el aprendizaje de “nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que requieren de una escuela que forme ciudadanos y ciudadanas, y nos apropie de los avances científicos y tecnológicos.

Recordó que en el mes de noviembre del pasado año la ADP puso en manos de la ministra la primera propuesta y que no fue hasta el 30 de enero de 2013, cuando recibieron repuesta por primera vez.

Narró que desde entonces la ADP, ha modificado su propuesta en 4 ocasiones en busca de facilitar un consenso que allane el camino para un entendimiento y que el ministerio siempre se mantuvo cerrado con solo aumentar el 20% al salario base, lo que representa apenas RD$1,794.

Con respecto a la decisión anunciada por el Ministerio de Educación, Hidalgo sostuvo que de nuevo se juega a la confusión, ya que no es cierto que el salario base del maestro y maestra ha sido aumentado a 15 mil pesos por tanda.

Explicó que el 20% de RD$8,972 es igual a 1,974 pesos cuya suma representa 10,767 pesos.

Dijo que lo que realmente ha hecho el MINERD es aplicar una compensación provisional a 7 mil maestros y maestras que reciben solo 8,972 pesos porque no tienen derecho a los incentivos, de tal suerte que el salario bruto alcance 15 mil pesos para luego descontárselo cuando llegue el momento de aplicarle los incentivos y que por lo tanto estos 7 mil maestros casi duplicarán sus ingresos, pero que, sin embargo, 48 mil docentes no serán impactados en la misma proporción.

Durante su intervención ante cientos de educadores, Hidalgo aclaró que el MINERD no contempló en su presupuesto de 2013 ninguna partida para este fin, lo que demuestra no solo imprevisión sino una falta de sensibilidad.

Precisó que la ADP ratifica que el 20% es insuficiente y que por esta razón la lucha tiene que continuar.

Concluyó reconociendo y agradeciendo el esfuerzo realizado por la comisión de mediación, para posibilitar el camino del diálogo y el entendimiento, señalando que los miembros de esa comisión son testigos del desprendimiento de la ADP y de la inflexibilidad de la representación oficial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página