Fuente: z101digital
La demanda establece que sin concurso ni licitación fueron modificadas las condiciones del contrato, afectando al Estado dominicano
Santo Domingo.- La Fundación Primero Justicia informó este lunes que interpuso ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra ocho artículos del contrato-enmienda suscrito entre Pueblo Viejo Dominicana y Barrick Gold de fecha 10 de junio de 2009.
El recurso incluye cualquier disposición contractual que implique exención de impuestos, entrega de beneficios por operaciones, regalía por fundición o cualquier otro pago contemplado en la ley de Minería o la ley de Medio Ambiente.
“Dicho contrato constituye el más serio atentado contra los intereses de nuestra patria, una verdadera estafa que consagra el regalo de nuestros recursos mineros a favor de dicha empresa”,r reza una nota de prensa firmada por el presidente de Primero Justicia, el abogado Miguel Surun Hernández.
En 2002, durante la administración de Hipólito Mejía, el Estado dominicano suscribió un acuerdo con Placer Dome para la explotación de Pueblo Viejo, estableciendo entre un 5 y 25% de la Participación en Utilidades Netas (PUN) –dependiendo de los precios internacionales del oro-, así como un 25% de impuestos sobre la renta, y 3.2% del retorno neto de fundición. En total, el Estado podría recibir hasta un 35.2% de los beneficios.
Con el “Acuerdo Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros”, la Placer Dome traspasa sus acciones a la Barrick Gold y someten al Congreso Nacional la modificación del contrato, y en el nuevo contrato se elimina la Participación en Utilidades Netas (PUN), “hasta que la Barrick Gold recupere la inversión, y hasta que obtenga una tasa de retorno mayor al 10%, se otorgó una exención fiscales de todos los impuestos aduanales, fiscales, impositivos y municipales, y se elimina el pago del retorno neto de fundición”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página