El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo llamó a profesores y estudiantes a asistir a las aulas y mantener la continuidad de la docencia, en virtud de que por cada día que se pierde se pone en peligro el semestre académico 2013-1 y, en consecuencia, el Curso de Verano.
El anunció lo hizo el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, tras una sesión del Consejo Universitario este miércoles en la tarde, durante la cual las autoridades académicas deploraron la convocatoria a huelga de manera unilateral por el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD).
Planteó que la UASD tiene como prioridad este año 2013 solucionar los problemas relativos a la seguridad social en virtud del presupuesto que la asignó el Gobierno y en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior Administrativo, ratificada por la Suprema Corte de Justicia, que obliga a la academia estatal a cumplir con lo que dispone la Ley 87-01.
“En una sociedad democrática se acoge la decisión de la mayoría, sin embargo, en este caso el presidente de FAPROUASD no ha convocado a huelga a la mayoría de profesores mediante una Asamblea”, manifestó el funcionario universitario.
En ese sentido, insistió en que los académicos y los estudiantes deben mantenerse en el aula porque no ha habido un llamado a paro de la Asamblea de FAPROUASD, sino una decisión de un dirigente, en la persona de su presidente, el profesor Ismael Peralta, quien pese a que fue convocado a la sesión del Consejo Universitario no asistió.
El rector Febrillet consideró que la institución de estudios superiores no merece que en estos momentos se paralicen sus actividades y que las autoridades respetan las decisiones que en forma libre y democrática tomen los gremios, incluyendo el de los profesores.
Manifestó no estar de acuerdo con que se sacrifique la formación de 200 mil estudiantes y se ponga en riesgo el Curso de Verano, con un llamado a paralización hecho unilateralmente por el presidente del sindicato de los docentes sin convocar a una Asamblea General
Indicó que no hay negativa a atender los reclamos hechos por algunos catedráticos, por lo que “llamamos a los estudiantes y profesores a mantenerse en las aulas”.
Al mismo tiempo, llamó al presidente de FAPROUASD a tener paciencia y esperar la solución a un problema de justicia, legal y ético, que el propio gremio contribuyó a crear con su demanda contra la Universidad y frente al cual la asociación de empleados –ASODEMU- y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), han mostrado comprensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página