Fuente: Z101digital.-
Santo Domingo.- El doctor Andrés Bautista, presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que fue expulsado este lunes de esa organización por su Consejo Nacional de Disciplina, le restó calidad y legalidad jurídica y estatutaria a la sentencia del organismo.
Calificó la decisión como una gran vergüenza para el PRD y afirmó que nunca ha violado los estatutos de la organización opositora.
Entrevistado por los comentaristas de “La Z te oye y te ve”, del Gobierno de la Noche de la Z101, el exsenador de la provincia Espaillat, manifestó que los dirigentes perredeístas no le temen a Miguel Vargas y a su alianza con que, afirmó, tiene con el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.
Dijo que en el PRD nunca se había visto la situación ocurrida este lunes, en que un contingente policial acordonara el local nacional en la capital, para impedir que activistas del partido blanco penetraran a la sala donde se ventilaba un juicio disciplinario contra Hipólito Mejía, el mismo Bautista y los secretarios general y de organización, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, respectivamente.
Mejía y Bautista fueron expulsados, de manera definitiva, mientras que Jorge Mera y Vásquez fueron suspendidos por dos años, medida revisable cada seis meses.
Bautista opinó que, luego de las decisiones retorcidas del Tribunal Superior Electoral (TSE), que sostuvo responden a intereses no jurídicos, sino partidarios, el sector que lidera Hipólito Mejía esperaba la sentencia de los miembros del Consejo Disciplinario.
Expresó que el artículo 17 de los estatutos del PRD señala que "las decisiones internas se fundamentan en resoluciones colegiadas, emanadas de sus organismos; mientras que el artículo 206 establece que las decisiones emanadas de las convenciones y organismos de niveles no tendrán validez si no están validadas por la Comisión Política, el Comité Ejecutivo Nacional o las firmas del presidente o del secretario general".
Observó que, con la sentencia se quiere hacer daños a Hipólito Mejía, a quien definió como el líder indiscutible del PRD, quien fue el candidato que obtuvo 2.2 millones de votos en las elecciones del 20 de mayo del 2012.
Para esos fines, afirmó que también se quiere sacar del partido a Orlando Jorge Mera, como secretario general, y designar a otro "de dedos".
“Nosotros contamos con el respaldo de las bases y una inmensa mayoría de perredeístas que quiere un cambio, y este año se vence la autoridad partidaria en junio”, proclamó Bautista.
Declaró que, “en cada zona, municipio y provincia hay dirigentes que aspiran a ocupar posiciones. El problema es que Miguel Vargas no maneje el partido como lo hace con la Casa Nacional”, enfatizó Bautista.
Concluyó en que a él "ni lo van ni se irá del PRD, porque ese partido no es de Miguel Vargas, sino fruto del sudor y la sangre de miles que han aportado al país y a la democracia.
El vocero del expresidente Hipólito Mejía, ingeniero Héctor Guzmán, y el expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, restaron calidad a los miembros del Consejo Nacional de Disciplina de esa organización para expulsar o sancionar a dirigentes, como hizo este lunes.
Advirtieron que el sector que lidera Hipólito Mejía responderá con las masas al grupo de Miguel Vargas.
En declaraciones vía telefónica a El Gobierno de la Noche, a través del programa “La Z te oye y te ve”, ambos dirigentes reaccionaron consternados por la sentencia del organismo perredeísta de expulsar, definitivamente, a Hipólito Mejía y a Andrés Bautista, y suspender por dos años a Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, secretarios general y de organización, respectivamente.
Entrevistados por separados coincidieron en señalar que la decisión del Consejo de Disciplina no tiene validez jurídica ni estatutaria, pues sus miembros fueron escogidos de manera ilegal e irregular, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en la que no hubo el quórum reglamentario.
Guzmán y Alburquerque advirtieron que Miguel Vargas, presidente del PRD, y su grupo no detendrán a la dirigencia de esa organización en su decisión de realizar la Convención Nacional de ese partido en el presente año.
Para Héctor Guzmán los miembros del Consejo de Disciplina “no tienen la calidad moral, política ni legal para sancionar a ningún dirigente del partido”.
Recordó que ya Mejía había dicho que la decisión que se adoptara en el Consejo de Disciplina no le merecía ningún respeto.
“Fue una Tremenda Corte, al estilo Tres Patines, lo que ocurrió en la sesión del llamado Consejo Disciplinario”, manifestó Héctor Guzmán.
Respecto a los incidentes ocurridos frente a la Casa Nacional perredeísta, Guzmán dijo lamentarlos, pero afirmó que lo condenable es que el PRD se viera afectado por la presencia de un contingente policial, lo cual dijo evidencia la componenda de Miguel Vargas con Leonel Fernández y el Gobierno del PLD.
Adelantó que, en los próximos días, el sector del PRD que lidera Hipólito Mejía anunciará las acciones que emprenderá con miras a la convención proyectada para junio del presente año.
Para esos fines, dijo que Mejía va a contactar las bases perredeístas por todo el país, con miras a ese evento.
“El tiempo se le vence a Miguel Vargas, se vence en junio y le vamos a decir que es lo que quiere el PRD; y le vamos a indicar que se vaya donde Leonel Fernández”, enfatizó el vocero de Hipólito Mejía.
También, coincidió en que las decisiones del Consejo de Disciplina no tienen validez si no son refrendadas por la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional.
Guzmán sostuvo que la lucha interna en el PRD es más política que legal.
Advirtió que el PRD no es de Miguel Vargas, “ni es una de sus empresas, por lo cual vamos a convocar a al comisión política y al CEN para rescatar al PRD”, proclamó Guzmán.
Habla Alburquerque
El expresidente del PRD y coordinador nacional del equipo técnico perredeísta, Ramón Alburquerque, tildó la sentencia como una decisión de “pelafustanes y oportunistas”, a quienes recordó que a los dirigentes se pueden sancionar, pero no expulsar, porque se debilita y divide al partido.
Afirmó que perdona un error, pero no la traición, y que puede tener diferencias con Hipólito Mejía, pero reconoce que éste obtuvo 2.2 millones de votos y es el líder del partido, y merece respeto.
También, a manera de advertencia, exhortó al presidente Danilo Medina a que medite y tome en cuenta que no puede haber democracia con un gobierno surgido de situaciones irregulares.
Enfatizó que la oposición actual la encabeza quien fue legitimado en las pasadas elecciones, que es Hipólito Mejía, quien además encabeza la fuerza mayoritaria del PRD, que ,sentenció, destruirá a Miguel Vargas y su grupo.
Dijo que lo ocurrido con la expulsión de Hipólito y sanciones a otros dirigentes, le duele como le duele a la gente del país.
Sostuvo que en vez de estar hablando del PRD, se debería estar analizando sobre el robo y la corrupción y analizando quien debería ser el futuro candidato del partido, que eso es democracia, no destruir por destruir como ,entiende, hace Miguel Vargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página