7 de enero de 2013

Alarmantes aumentos en casos de “feminicidio”, 1.200 en 6 años

Por: Carolin Almonte.-

Imagen de referencia 
Alrededor de 17 mujeres promedio murieron por mes en los últimos 6 años. 

Santo Domingo.- Son alarmantes las cifras de los últimos seis años en nuestro país que revelan las más de 1.200 mujeres han muerto a causa de la violencia de género. 

Según la información suministrada por Roxanna Reyes, procuradora para Asuntos de la Mujer solo el 20 por ciento de ellas habían denunciado a sus agresores. 

Sin embargo, Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la Republica, indicó que la fiscalía recibió alrededor de 66 mil denuncias de violencia de género al año, los que resulta casi imposible darle seguimiento a casa caso de manera particular. 

Recientemente se conoció el caso del asesinato de 4 personas en el sector de Invivienda víctimas de la violencia de género, la pareja del agresor había ido a la fiscalía la noche del 26 de diciembre a poner la denuncia pero no fue atendida. Según Francisco Domínguez Brito la fiscal a cargo había recibido más de 100 casos y ya se estaba retirando a su casa producto de un fuerte dolor de cabeza. 

Cabe preguntarse, si se hubiera esperado al menos 10 minutos hoy habría 4 víctimas menos. Lo más preocupante es que en ese mismo caso la madre del agresor había puesto una denuncia ya que su hijo sufría de trastornos psiquiátricos y había intentado golpearla a lo que las autoridades no le dieron ninguna respuesta. 

Según plantea el psiquiatra José Miguel Gómez es necesario que en las fiscalías se contemplen la creación de un departamento de Psiquiatría Forense que cuente con un profesional de la psiquiatría y la psicología, una trabajadora social y una enfermera con el objetivo de que se le dé seguimiento personalizado a cada agresor con el objetivo de establecer el grado de peligrosidad de cada denunciado, así como, determinar el posible peligro que pueden correr las víctimas de violencia. 

Otra de las recomendaciones de Gómez, a través del programa de televisión El Día, es la creación de Casas de Acogida, en cada provincia del país a fin de alejar y asegurar, por el tiempo necesario, para proteger las víctimas de violencia de género. 

En ese sentido, el Psiquiatra sugirió, a las autoridades, a crear un plan piloto en las provincias con más índice de violencia que involucre a Salud Publica y a la Procuraduría General de la República estableciendo un plan de programas de orientación. 

Con relación al tema, Francisco Domínguez Brito expresó en el Programa El Despertador que lo que está sucediendo en el tema de la violencia de género es preocupante debido al incremento de los casos y al poco personal con que cuenta la procuraduría para contrarrestar las denuncias. 

Domínguez Brito aseguró que no cuenta ni con la cantidad de fiscales ni policías para cumplir con la demanda de la sociedad. También indicó que los fiscales a cargo del tema no cuentan con un salario competitivo con el resto de los profesionales del área que desempeñan otras funciones. 

La violencia de género que trae entre sus entrañas los feminicidio es un problema social que está acabando con la tranquilidad familiar del país y que debe ser resuelto por cada ente de la sociedad, ya que cada uno de los ciudadanos cuenta con una cuota de responsabilidad en el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página