Seed Alliance anunció hoy una donación de AUD 1.5 millones de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Sida) destinada a apoyar proyectos de innovación en Internet en economías en desarrollo.
La donación se hará efectiva en un plazo de tres años y permitirá ampliar los actuales programas de premios y pequeñas subvenciones implementados por los miembros de la alianza –FIRE administrado por AFRINIC, FRIDA administrado por Lacnic e ISIF Asia administrado por APNIC. La ampliación del programa se concentrará en promover el acceso, la apertura, la inclusión y los derechos en Internet, además de esfuerzos colaborativos diseñados para promover la creación de capacidad y la construcción de vínculos entre los socios.
“Apoyar a Seed Alliance nos permite ayudar a que las personas que viven en la pobreza participen activamente en el desarrollo de Internet para su propio beneficio y el de sus comunidades”, comentó Jens Karberg, director de programas de Sida responsable por el desarrollo de TIC.
Invertir en el desarrollo bajo la forma de pequeñas subvenciones y premios puede ser una manera muy eficaz de estimular la innovación y adopción de tecnología a nivel local. Las subvenciones y premios alientan a las personas a desarrollar y poner en práctica ideas inteligentes en respuesta a las necesidades locales. Al promover la rápida difusión de ideas exitosas, las subvenciones y los premios también crean una reacción en cadena positiva de adopción y adaptación, con la cual a su vez se logran mayores beneficios. “Tenemos numerosos ejemplos de desarrollos de Internet de alto perfil, como por ejemplo la proliferación de las redes inalámbricas comunitarias en áreas remotas”, dijo Paul Wilson, Director General de APNIC. “Por el contrario, hay más oportunidades que nunca para que las comunidades se beneficien de las nuevas tecnologías, pero aun así muchas veces las nuevas ideas y las personas que las generan necesitan apoyo.”
La donación de Sida provee apoyo adicional al programa FIRE en África. "África es una región donde la penetración tecnológica está creciendo en forma constante”, agregó Adiel Akplogan, CEO de AFRINIC. “Para que este crecimiento sea sostenible debemos promover la innovación de modo que la tecnología se pueda utilizar para abordar y resolver problemas que la población enfrenta día a día. Las donación de Sida a Seed Alliance nos permite mitigar los riesgos generalmente asociados con la inversión directa en investigación e innovación orientadas al desarrollo”.
Raúl Echeberría, CEO de Lacnic, también expresó sentimientos similares. “Contar con la contribución y el apoyo de Sida mejora la capacidad del Programa FRIDA de contribuir al desarrollo e innovación en TICs de América Latina y el Caribe. Estamos muy contentos de formar parte de Seed Alliance”.
Algunos ejemplos de los proyectos financiados por los socios de Seed Alliance incluyen los siguientes:
• Sistema de información sanitaria para emergencias en Filipinas. Sistema de información para emergencias que utiliza tecnología SMS y Google Maps durante desastres naturales y períodos de falla de la infraestructura para recoger y difundir información crítica. El modelo se ha utilizado con éxito en varias situaciones de emergencia entre 2010 y 2011.
• Acceso inalámbrico a servicios de información para comunidades indígenas en áreas rurales remotas de Colombia. Este proyecto piloto incluyó el diseño y la implementación de una red inalámbrica abierta y de bajo costo en un área rural remota de Colombia, incluidos la capacitación, el contenido y los servicios para apoyar las actividades sociales y culturales de la población indígena existente.
• Sistema de telesalud en Pakistán. Esta base de datos aprovecha la elevada penetración de los dispositivos móviles en Pakistán para permitir que las Trabajadoras de la Salud compartan información usando tecnología SMS, monitoreen la incidencia de las enfermedades y determinen la forma de tratamiento apropiada con el apoyo de especialistas.
• Experimentos a distancia para apoyar el aprendizaje en línea en la Universidad del Sur de Santa Catarina, Brasil. Acceder a laboratorios para realizar experimentos es fundamental para los estudiantes de ciencias y biología, no obstante lo cual en las instituciones educativas brasileras no hay laboratorios disponibles. Aprovechando la iniciativa del gobierno brasilero de equipar a las escuelas y universidades con centros de cómputos y acceso por banda ancha, este proyecto permite que los estudiantes realicen experimentos y participen en sesiones de laboratorio a distancia, mejorando así considerablemente la calidad de su educación.
Además de las actividades que ya se están llevando a cabo en cada región, la donación de Sida permitirá a los programas regionales:
- Ampliar los informes y el monitoreo para lograr una mejor comprensión de la financiación y las herramientas de creación de capacidad disponibles.
- Proveer mayor apoyo a potenciales solicitantes ubicados en comunidades aisladas a la hora de preparar proyectos y propuestas.
- Otorgar becas a quienes anteriormente recibieron subvenciones y premios para ayudarles a profundizar sus proyectos, crear capacidad y lograr la sostenibilidad.
- Continuar organizando eventos dentro de las reuniones del Foro de Gobernanza de Internet (FGI) para permitir que los ganadores de los premios muestren sus proyectos, compartan sus experiencias y participen en discusiones acerca del futuro de Internet.
- Fortalecer el nuevo programa FIRE Africa en base a lecciones aprendidas del programa FRIDA y de ISIF Asia.
Los potenciales solicitantes de subvenciones o premios pueden presentar sus solicitudes a través de sus iniciativas locales:
FIRE en África: http://www.fireafrica.org/
FRIDA en América Latina y el Caribe: http://programafrida.net/
ISIF Asia en Asia Pacifico: http://isif.asia/