El Gobierno lanzó ayer el Plan Nacional de Alfabetización: "Quisqueya Aprende Contigo", donde participarán unos 25 mil facilitadores voluntarios, conjuntamente con el decreto 546-12, que declara la enseñanza como un derecho humano fundamental de las personas de 15 años y más.
En el decreto se constituye la Junta Nacional de la Alfabetización, conformada por 18 instituciones públicas y un equipo técnico, que se encargará de promover una amplia participación en el plan de todos los sectores nacionales, así como la responsabilidad de los aspectos organizativos, pedagógicos y operativos.
Las autoridades aspiran a enseñar a leer y escribir a 727 mil dominicanos en dos años, con la esperanza de que, el 8 de septiembre del 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) declare el país "libre de analfabetismo".
De estas personas, el 45.5% vive en zonas urbanas, mientras que el restante 54.5% en zonas rurales.
La comunidad de El Valle, San Juan, es la que tiene mayor tasa de analfabetos, con un 24%.
El cronograma preliminar establece que el 30 de septiembre del presente año, ya estarán conformados los organismos nacionales previstos, y completada la producción y reproducción de los materiales a utilizar.
Inicio el 7 de enero
Durante lo que resta de este año, se trabajará en la organización y la coordinación, y se estima que el siete de enero del próximo año se inicien los círculos de alfabetización en todo el territorio nacional.
El Presidente
Durante el acto, celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Danilo Medina dijo que la justicia es la base de la paz, y que alfabetizar es hacer justicia. "Alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad, a la inclusión, y con ellas, a la paz en el mundo. Como dijimos durante la campaña electoral: la educación es el otro nombre de la libertad", subrayó.
El gobernante reconoce que los recursos del Estado son limitados y que eso "obliga, por supuesto, a priorizar la inversión social de calidad", que tradicionalmente ha estado por debajo de los estándares medios continentales.
Sin embargo, expresó que el pueblo puede estar seguro que las dificultades económicas no van ser pagadas con el sacrificio de los más vulnerables, posponiendo la satisfacción de las necesidades más elementales.
Medina sostuvo que el analfabetismo en personas mayores de 15 años es una deuda impostergable de la sociedad, por entender que no saber leer y escribir es una forma de reproducción de la pobreza, la exclusión social y la miseria.
"Nos ajustaremos el cinturón en otros campos del gasto público, mientras avanzamos en la reforma fiscal, pero nunca, para sacrificar los derechos de los ciudadanos", expuso.
Aprovechó el escenario para invitar a los partidos políticos, las iglesias, empresarios, sector turístico y otros a participar en esa cruzada que, a su juicio, llevará a la República Dominicana a ser declarada y reconocida en todo el mundo como "territorio libre de analfabetismo".
El Presidente indicó que el Plan Nacional de Alfabetización es parte de un esfuerzo mayor de transformación social, que comenzó a elaborar hace dos años, pero que fue fortalecido durante el proceso de transición.
Acompañado de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y de Cándida Montilla de Medina, su esposa, Primera Dama de la República y otros funcionarios, el gobernante explicó que los alfabetizados recibirán apoyo técnico y financiero para que puedan desarrollar autoempleo e iniciativas de negocio, así como su inclusión en el programa Progresando con Solidaridad.
Medina precisó que el gobierno aportará los recursos básicos, y asegurará la disponibilidad de oportunidades de organización y capacitación dentro de la programación correspondiente.
"Organizaremos juntas de 'Quisqueya Aprende Contigo' en cada provincia y en cada municipio; en cada empresa. Conformaremos una inmensa red de amor y solidaridad que cubrirá el territorio nacional. Le mostraremos al mundo nuestra determinación", agregó el mandatario.Una muestra de solidaridad
Medina refirió que las autoridades esperan que "Quisqueya Aprende Contigo", sea una expresión de la capacidad solidaria de los dominicanos y dominicanas. En ese sentido, anunció que los capacitadores y alfabetizadores serán voluntarios, estudiantes universitarios y de último año de la secundaria; profesionales así como otras personas que reúnan los requisitos y que deseen ser parte de este gran esfuerzo nacional. En la actividad estuvieron también los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Educación, Josefina Pimentel y otros.
Por: www.diariolibre.com.-