7 de agosto de 2012

Estudiantes Someten Autoridades de la UASD ante Cámara de Cuenta

Historial de pago con
crédito aumentado
El día tres de julio el Comité de Lucha Contra la Privatización de la UASD inició una jornada de protesta pacífica y popular encaminada a contrarrestar los aumentos abusivos aplicados a los derechos académicos y a los 52 servicios administrativos universitarios por más de un 300%. Estos aumentos fueron aplicados de forma arbitraria por el Consejo Universitario en contra de la clase estudiantil de nuestra amada, la Primada de América. 

Visto la manera en que las autoridades universitarias se han burlado de la realidad del
estudiantado dominicano, haciéndose de la vista gorda y aprehendiendo con actos violentos las luchas pacíficas, por una educación general gratuita y de calidad, escenificadas por nosotros los estudiantes. 

Atendiendo a que no ha existido la voluntad de cooperación por parte del señor rector Mateo Aquino Febrillet, para solucionar la crisis por la que atraviesa nuestra universidad, hemos recurrido a las instancias legales correspondientes, amparados en la Constitución de nuestra República y otras, sometiendo a la UASD ante la Cámara de Cuentas de la República.

Nosotros hemos depositado una instancia LEGAL AL PLENO DE MIEMBROS DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, específicamente al Departamento de Control Social, siendo esto una DENUNCIA DE POSIBLES IRREGULARIDADES PRESUPUESTARIAS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO, UASD, con el número de registro 009556/2012, de fecha 06 de agosto del año 2012. Solicitando que se proceda a una “Auditoría” para determinar quienes puedan estar involucrados en esos hechos delictivos invocados, determinándose cuáles hechos pudo haberse cometido y que se remita el resultado de la referida auditoría a la Dirección Nacional de Persecución a la Corrupción Administrativa. 

Nuestro reclamo, además, esta fundamentado en la Constitución Dominicana, la cual establece en su artículo 63, y sus numerales, que el Estado debe velar por la calidad de la educación superior y financiará los centros y universidades públicas de conformidad con lo que establezca la ley. Garantizará la autonomía universitaria y la libre cátedra. De igual modo, la Ley 5778 que establece el 5% de presupuesto nacional a nuestra casa de altos estudios. Son esos los fundamentos que han sustentado nuestra lucha hasta el día de hoy.


En otro sentido, hacemos una invitación formal a todos los dominicanos preocupados por la gratuidad y calidad de la Educación a involucrarse en este proceso de reclamo e invitamos a la gran marcha nacional que realizaremos a las 10 de la mañana, el próximo 22 de agosto desde el parque Independencia hasta la UASD.

Documento enviado: