Al menos 19 personas murieron y 53 resultaron heridas, entre ellas un niño de 10 años, en la explosión de la refinería Amuay en Venezuela, informó la gobernadora del estado de Falcón, Stella Lugo este sábado.
"La gente está muy asustada", dijo Lugo a la agencia estatal de noticias AVN. "Ellos evacuaron las áreas que tenían que ser evacuados, pero la situación según están diciendo los técnicos dentro de la refinería es controlada".
El incidente ocurrió a las 1:11 am cuando "tuvimos una liberación de gas cuyo origen estamos tratando de determinar", dijo Rafael Ramírez, presidente de la empresa estatal PDVSA petróleo, en la televisión oficial de Venezuela. "El gas generó una nube que luego explotó y provocó incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las zonas aledañas".
Ramírez dijo que la explosión dañó la infraestructura de la refinería y las casas cercanas.
La refinería es parte del gigante complejo Paraguaná – uno de los mayores del mundo-, en el estado Falcón.
Venezuela, es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, es uno de los exportadores más grandes del mundo.
La nación tiene una capacidad de refinar más de mil millones de barriles por día, según la Organización de los Países Exportadores de Petróleo.
El sector petrolero de Venezuela contribuye con gran parte de su economía, convirtiendo a la nación como un jugador importante en el mercado global.
El país envía un gran porcentaje de sus exportaciones a los Estados Unidos, según la Administración de Información de Energía estadounidense.
Por: cnnespanol.cnn.com