El Tribunal Superior Electoral dictó una medida cautelar que ordena al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la suspensión de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convocada para pasado mañana, domingo 10 de junio.
Asimismo, decidió aplazar la audiencia que este viernes conocería la demanda interpuesta por el grupo de Miguel Vargas Maldonado contra el grupo de Hipólito Mejía en reclamo de que fuera dejada sin efecto la reunión de la Comisión Política celebrada el viernes 1 de junio y todas las decisiones que en es encuentro fueron tomadas.
Al aplazar la audiencia y suspender la convocatoria del CEN, el Tribunal Superior Electoral momentáneamente ha complacido a medias a hipolitistas y miguelitas.
La suspensión de la convocatoria al CEN, según la medida tomada por los jueces, es hasta que ese tribunal conozca el fondo del caso sometido por la facción de Miguel Vargas Maldonado contra la de Hipólito Mejía.
Los sustentadores de la demanda contra el grupo de Hipólito Mejía son Rafael Vásquez (Fiquito), Víctor Gómez Casanova y Julio Maríñez, entre otros.
Los abogados que representan al grupo de Hipólito Mejía son Cristóbal Rodríguez, Erick Raful, Julio Cury y Elías Rodríguez.
Los abogados que representan al grupo de Miguel Vargas Maldonado son: Eduardo Jorge Prats, José Miguel Vásquez y Miriam Paulino.
Golpes y contragolpes entre Hipólito y Miguel
En la reunión de la Comisión Política del viernes 1 de junio, liderada por Hipólito Mejía, fueron suspendidos en sus funciones, el presidente de la organización Miguel Vargas Maldonado, Rafael Vásquez, Julio Maríñez y Aníbal García Duvergé.
Fueron expulsados del partido Kalil Michel, Papín Domínguez, Saturnino Espinal (El Papero) Annie Felipe, a Víctor Gómez Casanova y a Ángela Peña.
En sustitución de Vargas Maldonado en la presidencia del PRD fue designado Andrés Bautista.
Se acordó que el PRD haga una oposición activa al Gobierno y gestione un Frente Opositor con representantes de todos los sectores de la sociedad dominicana para combatir "la corrupción y la impunidad".
Posteriormente, el domingo 3, la reunión del CEN dirigida por Miguel Vargas Maldonado aprobó dejar sin efecto las decisiones tomadas el viernes 1 por la Comisión Política.
El martes 5, el grupo de Miguel Vargas Maldonado sometió ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) una acción de nulidad contra la convocatoria, la reunión y las resoluciones emitidas el pasado viernes, primero de junio, por la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
A través de sus abogados Eduardo Jorge Prats, José Miguel Vásquez, y Miriam Paulino, Vargas solicita además que el TSE emita una medida cautelar de suspensión de las resoluciones que emanen de la Comisión Política de su partido.
En cuanto a la medida cautelar, los abogados Prats, Vásquez y Paulino, expresan que están en juego los derechos fundamentales de Vargas Maldonado, los cuales, a juicio de los juristas, merecen tutela cautelar urgente, para preservar sus derechos de participación política y la institucionalidad del PRD.
"Suspender inaudita parte, y hasta tanto sea fallada la presente acción de nulidad, las resoluciones adoptadas de manera irregular en fecha 1 de junio por la supuesta Comisión Política del PRD, por ser manifiesta y claramente violatorias a los estaturos del PRD y la Constitución de la República", explican las conclusiones de la instancia.
Asimismo solicitan, en cuanto al fondo declarar, las resoluciones, convocatoria y reunión del Comité Político del PRD, no conforme con la Constitución en donde se adoptaron medidas de manera irregular el y por ser violatorias a los estatutos del PRD, y en consecuencia declararlas nulas de pleno derecho según lo que establece la carta magna.
En la soliciud de admisibilidad de dicha instancia, la defensa de Vargas plantea que el TSE tiene competencia para conocer esta demanda porque de acuerdo con el artículo 214 de la Cosntitución este tribunal debe juzgar y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos políticos.
"La convocatoria de la Comisión Política para una reunión a celebrarse el 1 de junio del 2012 fue totalmente irregular por dos razones: su convocatoria se hizo en base a un documento suscrito para razones distintas a una convocatoria de ese tipo. Algunos de los convocantes no eran de la comisión política", indica la instancia.
En el recurso se explican los aspectos de fondo siguientes: La convocatoria de la "supuesta" Comisión Política es irregular; la sesión de la Comisión política es irregular; Las resoluciones de la Comisión Política son ilegales desde el punto de vista material; Las resoluciones vulneran los estatutos del PRD y la Violación a la Constitución: Las Resoluciones adoptadas violan el derecho fundamental al debido proceso.
La instancia fue incoada contra aproximadamente 100 miembros del PRD entre los que se encuentran; Hipólito Mejía, Fausto Ruiz, Salim Ibarra, Ginnette Bournigal, Rafael Fafa Taveraz, Milagros Ortiz Bosch, Janet Camilo, Ivelisse Prats Ramírez, Máximo Aristy Caraballo, Wellington Arnaud, Andrés Dauhajre, Tony Raful, Arturo Martínez Moya, Domingo Batista, Eduardo Sanz Lovatón, entre otros.
Este viernes hubo enfrentamientos que dejaron cuatro heridos
Guardaespaldas de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano enfrentados por las contradicciones entre los grupos de Hipólito Mejía y del Miguel Vargas se pelearon a tiros, pedradas y trompadas al medio día de este viernes, resultaron heridas hasta el momento cuatro personas.
Los heridos son Rafael Álvarez, chofer del diputado miguelista Víctor Gómez Casanova, que recibió un disparo en la cabeza; Manuel Guzmán, Vinicio García y Jean Carlos Guerrero. El caos y la tensión reinan alrededor del Tribunal Superior Electoral, en el Centro de los Héroes.
El chofer de Gómez Casanova fue herido cuando trató de impedir que un grupo de hipolitistas dañara la yipeta del legislador.
Una las personas que resultaron heridas, Manuel Guzmán, del grupo fiel a Hipólito Mejía, fue conducido al hospital en el vehículo del diputado Juan Hubieres, conducido por su esposa, la periodista Socorro Monegro. Este vehículo fue seguido por agentes de la Policía Nacional.
Monegro dijo a Acento.com.do que ella optó por llevarse a Guzmán a la clínica Rodríguez Santos para que le dieran atenciones médicas, porque estaba herido en un muslo, y la Policía quería impedir que fuera trasladado. Los agentes la persiguieron pero no pudieron darle alcance.
De la herida de bala de Guzmán es acusado Rafael Álvarez, el chofer de Víctor Gómez Casanova, quien también resultó herido.
El enfrentamiento se produjo frente al edificio que aloja las oficinas del Tribunal Superior Electoral (TSE) en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, donde se conoce la pugna que mantiene dividido al PRD.
En medio de acaloradas discusiones, acusaciones y contra acusaciones, varios guardaespaldas de dirigentes hipolitistas y miguelistas se fueron a las trompadas, a las pedradas y luego se escucharon disparos de pistolas.
Por: Acento.com.do