Una vez más, Calle 13 demostró ser el grupo urbano más importante del momento, evidenciando una fuerte convocatoria durante su tercera visita a Santo Domingo como cierre de su gira latinoamericana “Entren Los que Quieran”, bajo el auspicio de Cerveza The One y producción de Hard Rock Café.
El grupo irrumpió en el escenario preparado en el kartódromo Julián Baceló del Malecón, con una fortaleza escénica espectacular, gracias una banda poderosa compuesta por músicos puertorriqueños, cubanos y venezolanos, que dejaron sentir su contundencia desde que salieron a tarima.
Calle 13, que el jueves se presentó en el Figali Convention Center de la ciudad de Panamá, ante miles de jóvenes, viajó a Santo Domingo para repetir la historia de éxito en el cierre de su gira latinoamericana, una tierra donde su música es acogida con beneplácito y querencias.
Con el tema “Digo lo que Pienso” el cantante René Pérez, inició su tercer concierto en Santo Domingo en año y medio, y de inmediato la multitud enloqueció e interpretó a coro sus canciones, que desde un principió marcó el ritmo fuerte que en lo adelante seguiría en el escenario.
Uno de los temas que dedicó al país fue “La Bala”, por medio del cual criticó la violencia que está ocurriendo en toda Latinoamrica, que según dijo, es por falta de educación entre los jóvenes, “que se creen cabrones porque son capaces de matar, cuando son en realidad unos pendejos”.
El “backup” en el coro, siempre a tiempo de “PG 13”, la hermana de Residente, que sirviendo de “One Two”, le ponía el color, a veces el feeling y otras la actitud callejera, durante una presentación que destiló sudor, gozo e irreverencia.
René Pérez (Residente), quien junto con su hermano, Eduardo Cabra (Visitante), tienen el record de los premios Grammy con 9 ganados en una sola noche por su producción “Entren los Que Quieran”, lanzada a finales del 2010, hizo un recorrido de sus temas, al tiempo que en tres pantallas gigantes se proyectaba su imagen descamisada para la multitud, a veces alternada con videos especialmente de los temas del momento.
Fue muy bien acogida la contraparte de la noche a cargo de DJ Gionni, quien combinando los éxitos musicales de varias generaciones con los actuales, logro ganarse el favor del público que esperaba la salida de René Pérez gozando las mezclas.
Durante el concierto de Hard Rock Cafe y Cerveza The One, Calle 13 ratificó su compromiso con las causas sociales e hizo hincapié en el valor de la educación como principal herramienta del desarrollo social y humano.
“Se vale to to”, “Cumbia de los aburridos”, “Ven y Critícame” “Atrévete-te-te”, “La Danza de los Pobres”, “Vamos a portarnos mal”, “La Perla”, “No hay nadie como tu”, “Entren los que Quieran”, “Calma Pueblo” y “Fiesta de Locos”, entre otros grandes hits, fueron parte de las dos horas de concierto dado por Calle 13 ante un público deseoso de más.