La Junta Central Electoral (JCE) cumplió satisfactoriamente con el proceso de organización y celebración de las elecciones presidenciales y para escoger a los siete diputados que representarán a la diáspora en el Congreso Nacional.
Pese a que registró algunos inconvenientes para designar a los miembros de algunos colegios electorales, ésa fue, al parecer, la única actividad administrativa del cronograma electoral que no se cumplió en la fecha prevista. El plazo legal para hacerlo era hasta el 5 de mayo pasado. Varios integrantes de los 14,470 colegios electorales renunciaron a sus cargos y tuvieron que ser sustituidos.
A decir del propio presidente de la JCE, Roberto Rosario, con bastante tiempo de anticipación, esa institución adquirió los materiales, equipos y servicios requeridos para realizar su labor. También concluyó en las fechas previstas, los procesos de licitaciones aperturados por el montaje de los comicios.
Aunque debido a una huelga convocada por la Federación Nacional del Transporte (Fenatrado), la JCE tuvo que recurrir a los servicios de miembros de las Fuerzas Armadas para trasladar los materiales electorales, el proceso, a decir, por los propios delegados de los partidos políticos, se desarrolló con normalidad.
Un informe preliminar de dos auditorías realizadas por técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó que el Padrón Electoral y a la Dirección de Informática "eran totalmente confiables", en un 98%".
Proceso exitoso
La mayoría de los observadores electorales y jefes de misiones diplomáticas acreditadas en el país felicitaron a la JCE por la forma en que se desarrollaron las elecciones la misma noche del 20 de mayo pasado.
El primero en expresar su satisfacción por la labor realizada fue el embajador de Estados Unidos acreditado en el país, Raúl Yzaguirre, quien visitó al Pleno de la JCE junto a diplomáticos europeos. Lo mismo hicieron el jefe de la misión de observadores de la OEA, Tabaré Vázquez y el secretario general de ese organismo, José M. Insulza, observadores nacionales, empresarios y otros.
El Pleno de la JCE está integrado, además de Rosario, por Rosario Graciano, Jose A. Aquino, César Féliz y Eddy Olivares.
Por: www.diariolibre.com