Doctor Antonio Roveda |
La reunión de comunicadores y otros especialistas es convocada por FISEC, por FISEC-RD (capítulo local de esta organización)
y la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECON), y tiene el patrocinio de la Presidencia de la República. Asistirán profesionales y académicos de España, Portugal, México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y República Dominicana.
y la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECON), y tiene el patrocinio de la Presidencia de la República. Asistirán profesionales y académicos de España, Portugal, México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y República Dominicana.
La actividad fue presentada anoche en una rueda de prensa por el doctor Antonio Roveda, director del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Manuel Quiterio Cedeño, secretario de FISEC y presidente de FISEC-RD. También estuvo presente el presidente de ADECOM, profesor Rafael Paradell. (Los interesados pueden solicitar información a FISEC-RD@GMAIL.COM. El evento se desarrolló en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El encuentro de julio en Santo Domingo reunirá a personalidades de renombre en el ámbito académico y empresarial para un intercambio de ideas que analizarán el uso de la estrategia en el mundo contemporáneo, y su migración del ámbito de la economía al de la comunicación; movimiento que aporta un cambio radical en este tema.
La agenda incluye las conferencias “Humanizar la Comunicación, encarnar la estrategia (Comunicación: la gran ausente de una teoría estratégica deshumanizada)”; y “¿Cómo afecta todo esto a nuestras estrategias?”.
Además se realizarán siete mesas de debate: 1 Comunicación, sí: pero ¿de qué comunicación estamos hablando?; 2. El 2012: año en que la Comunicación se rebautizó como estratégica; 3. Estrategia y Comunicación: ¿Un matrimonio de conveniencia? Lo que le falta, hoy, a la Comunicaron Estratégica; 4. La Explicación: del giro lingüístico a la Comunicación Estratégica Organizacional; 5. ¿Cómo afecta el 5to cambio al Turismo? Las Experiencias de la República
Dominicana, Tailandia y México; 6. ¿Cómo afecta el 5º cambio a la Educación?, y 7. ¿Cómo afecta el 5to cambio a los profesionales de la Comunicación de Europa y Latinoamérica?
El presidente de honor de FISEC es Rafael Alberto Pérez, profesor de la Universidad Complutense y principal tratadista de idioma español sobre estrategias de comunicación y cuyo último libro sobre el tema es “Hacia una Teoría General de la Estrategia”, que escribió junto con la experta argentina Sandra Massoni. La presidenta de FISEC es la doctora Kathy Matilla Serrano, de la Universidad Ramón Llul de Barcelona, autora de varios libros sobre el tema y consultora de comunicación estratégica.
Los directivos de FISEC-RD son Angel Barriuso, Luis García, José Rojas, Candy Gómez, Maribel Hernández,Osvaldo Soriano, Persio Saint Hilaire, y Alexis Moises.
DEBATE SOBRE ESTRATEGIAS
FISEC es una asociación sin fines de lucro constituida en 2003 por académicos y expertos del mundo profesional de la Comunicación, con la intención de favorecer, dentro del ámbito Iberoamericano, un intercambio lo más fluido y productivo posible entre sus miembros, estudiosos, académicos y profesionales de la Comunicación Estratégica.
El propósito de la X edición del Encuentro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación es fomentar la discusión de la aplicación de estrategias de comunicación en el mundo actual y, específicamente, verificar el cambio producido en la materia de estudio y la estrategia, propugnado por la Nueva Teoría Estratégica (NTE): el cambio de la Economía a la Comunicación producido en el siglo XXI.
El prestigio de los ponentes y los enfoques innovadores de la llamada Nueva Teoría Estratégica ha conducido a que los encuentros de FISEC se conviertan en una referencia internacional sobre el tema, atrayendo a especialistas de otros países como Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Rusia y Estados Unidos
Este es el cuarto Encuentro internacional de FISEC que se celebra en America Latina. Las anteriores citas han tenido lugar en la Universidad Complutense de Madrid (España, 2002); en la Universidad de Sevilla (España, 2004); en la Universidad Iberoamericana (México, 2005); en la Universidad de Granada (España, 2006); en la Universidad del Algarve (Portugal, 2007); en la Universidad de Málaga (España, 2008); en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en colaboración con la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia, 2009); en la Universidad de Cádiz (España, 2010) y en el Centro Universitario, UNA (Brasil, 2011).
Ser miembro de FISEC a título personal o como institución, no implica obligaciones económicas ni otra responsabilidad que no sea la de participar activamente en un intercambio cruzado de ideas y experiencias para crear la base de una nueva comunidad de conocimiento. Las actividades de la organización son financiadas por entidades públicas o privadas que comparten los fines y filosofía. Las empresas e instituciones que se suman forman parte del Club de Mecenas de FISEC y figuran como tales en la web y en la documentación de FISEC.///