2 de mayo de 2012

Entregan a Congreso reporte preliminar de escándalo Servicio Secreto


Las prostitutas colombianas en el centro del escándalo con agentes del Servicio Secreto no tienen nexos con terroristas o carteles de las drogas, de acuerdo al resultado preliminar de una investigación dado a conocer hoy por la prensa local.

Según los datos, los agentes pagaron por favores sexuales a 10 de las 12 mujeres con quienes se involucraron durante su estancia en Cartagena el mes pasado, en vísperas del arribo del presidente Barack Obama para participar en la Cumbre de las Américas.

El martes el Servicio Secreto entregó a un panel del Congreso que investiga los hechos 24 páginas con respuestas a preguntas sobre el incidente que ha pasado a dominar la atención sobre la presencia del mandatario en ese encuentro.

El periódico The Washington Post señaló que la agencia considera este como "sensible material policíaco" y por ello ha pedido al panel que no lo difunda de manera publica.

El congresista republicano Peter King, presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, dijo que este reporte será la base sobre el cual operarán en su investigación.

"Estamos también esperando por las declaraciones de esas mujeres. Ello va a llenar muchos de los vacios (que aún existen)", precisó.

De acuerdo con el matutino los investigadores del Servicio Secreto entrevistaron a 10 de las 12 mujeres involucradas, cuyas edades fluctúan entre los 20 y los 39 años, y planean pronto hacer lo mismo con otras, como parte de la pesquisa.

Un total de 175 agentes del Servicio Secreto fueron desplegados a Colombia como parte de las medidas para asegurar la protección de Obama, de los cuales 135 estuvieron hospedados en el hotel Caribe, punto de origen del escándalo.

Dos de los 12 agentes involucrados eran supervisores; tres más eran francotiradores y tres más pertenecían al equipo de respuesta rápida, con rangos de experiencia que iban de los dos a los 22 años dentro de la agencia.

Al menos tres comités del Congreso realizan pesquisas al respecto, además de una amplia investigación conducida por el Inspector General del Departamento de Seguridad Interna, bajo cuya autoridad cae el Servicio Secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página