8 de mayo de 2012

36 candidatos a diputados de ultramar por EE.UU., buscan escaño en el Congreso

Los partidos políticos en Estados Unidos han postulado a 36 de sus dirigentes como candidatos a diputados en ultramar en la circunscripción #1 que abarca unos 15 estados y ahora excluye a Canadá por decisión del gobierno de ese país.

De ellos, sólo algunos mantienen campañas proselitistas activas, especialmente los que en la boleta representan a las fuerzas mayoritarias en las elecciones del próximo 20 de mayo.

Los postulados por los partidos emergentes o pequeñas fuerzas políticas, una gran parte de las cuales se han aliado en la candidatura presidencial al PLD, se han quedado rezagados aún en la recta final de la campaña y no se les ve en foros comunitarios, programas de televisión, radio, prensa escrita y medios digitales locales ni nacionales. 

Los candidatos a diputados del partido oficialista también son respaldados por sus aliados Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Popular Cristiano (PPC), entre otros.

Al parecer, la escasez de recursos económicos contribuye a la ausencia virtual de esos aspirantes en el fragor de la contienda. Muchos atribuyen a la falta de respaldo de sus organizaciones, el que no puedan competir con otros que como el empresario Carlos Gómez, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y los tres del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Éstos últimos, con una campaña conjunta, hacen apariciones mediáticas diarias y presencia en distintos eventos.

Algunos con condiciones para representar a la comunidad desde la Cámara Baja no han podido siquiera despegar, excepto con limitada proyección, debido precisamente a los factores invocados.

El PRD cuenta con el veterano dirigente de New Jersey José Morel (Cuqui), el empresario Rubén Luna e Ysabel Tejada como sus candidatos. El PLD propone a los empresarios Alfredo Rodríguez, Francisco Fernández e Yberth Rodríguez como sus representantes en la boleta morada. Los perredeístas cuentan con el apoyo aliado de los partidos Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido Humanitario Dominicano (PHD) y Alianza Social Dominicana (ASD).

El PRSC lleva al empresario Carlos Gómez y hasta ahora el candidato que ha generado el mayor movimiento sectorial de respaldo y mantiene una sólida proyección mediática y comunitaria. Ese partido postula, además, a María Josefina Espinal Rodríguez y Milagros Domínguez.

La Alianza por la Democracia tiene en su boleta a Rafael Ventura, Cristela Minaya (Afrodita) eYgnacio Acevedo. La Unión Demócrata Cristiana a Domingo Núñez Estrella (El Chino), un ex fotógrafo, cronista de farándula y ex promotor de espectáculos. También a la activista comunitaria Carmen Rojas y Carlos Matos (Chon), el tercero radicado en Boston.

El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), que hizo una alianza con el PASOVE, postula al ex dirigente reformista y taxista de New Jersey, José Rodríguez junto a Dolores Rodríguez Lennin y Jesús Valdez.

El Frente Amplio lleva como candidatos a Manuel Castro, Josefina Hernández y Julio Disla. El Partido Revolucionario Social Demócrata postula a David Williams, Braulio Guerrero y Jacqueline Vásquez. 

Dominicanos por el Cambio (DXC) lleva a Enrique Guillén, Griselda Álvarez y Ray Brenes, mientras el Partido Demócrata Istitucional (PDI) presenta a Remulus Della Valle y Angelita Polanco.

El Partido Uunión Nacional tiene en su boleta a Juan R. Espinal, Wanda Esperanza Marte y Grace Corporán Sepúlveda. Alianza País propone como candidatos a Luis M. Rodríguez (Radhamés Pérez), Lucila Rutinel y Jesús Morfe.

Por: Diariolibre.com