El planteamiento lo hizoel licenciado Enrique de Marchena Kaluche pasado presidente de la Asociación deHoteles y Turismo de la RD y de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe,al hablar en la Escuela de Turismo de Universidad Central del (UCE), ayer anteprofesionales, empresarios turísticos y estudiantes de turismo.
Para este abogado especialistaasuntos turísticos tiene capital importancia el hecho de que los candidatos delos dos principales partidos, Medina e Hipólito Mejía del PRD, reconozcan ensus respectivos programas de gobierno la gran importancia que tiene para elfuturo inmediato del país el desarrollo del sector turismo. Propuso convertiren una “meta país” la propuesta de Medina de traer 10 millones deturistas en 10 años.
Dijo que aunque es unobjetivo ambicioso, el país debería intentarlo por el “amplioimpacto en la economía y en el desarrollo del potencial productivonacional”; y aseguró que esto podría lograrse con una planificación deldesarrollo a 10 años y definiendo las características del modelo turístico quese quiere impulsar.
Justificó su posición analizando el gran impacto que afirma tendría esteproyecto de desarrollo en la economía en esta década. Citó como ejemplopositivo que 10 millones de turistas demandarían sólo para el consumo en losestablecimientos turísticos por lo menos 45 mil millones de pesos en alimentoslocales de origen agropecuario, cantidad que se revela como extraordinariacomparada con los RD$66 mil millones que fue el valor de los 41principales rubros agropecuario producidos en el 2010.
Aseguró que habría un gran aporte al empleo con la creación de 800 mil puestosde trabajo en turismo y sectores vinculados; la industria licorera de y de bebidas tendría un dinamismo sin precedentes con ventas por más de 3,500millones de pesos sólo a los hoteles, y RD$2300 millones en factura por bebidasrefrescantes.
De Marchena detalló el extraordinario impacto para el sector construcción querecibiría del Estado y del sector privado más US$15 mil millones parainfraestructuras y la construcción y renovación de habitaciones. Seríanecesario construir en la década unas 100 mil habitaciones adicionales yrenovar o reconstruir por lo menos 40 mil de las existentes actualmente.
Dijo que esta inversión es más que todo e presupuesto del Gobierno para el2012, mayor que todos los recursos asignados al Ministerio de Obras Públicas enel período 1990-2010 y es 5 veces más que toda la inversión privada registradaen la construcción en los últimos 10 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página