22 de abril de 2012

Hollande se impone a Sarkozy pero deberán definir en un ballottage

Según los primeros sondeos, el candidato socialista se habría impuesto en la primera vuelta de las presidenciales francesas con entre 28% y 29,5% de los sufragios. En segundo lugar, se ubicaría el actual presidente galo, con entre 25% y 17%. En el tercer puesto quedaría la postulante del Frente Nacional, Marine Le Pen, con un 20% 

En Francia está prohibida la difusión de resultados provisorios hasta las 20, hora local (18.00 GMT), pero los medios belgas ya habían vaticinado resultados. La televisión RTBF informó de que, según sondeos cuya autoría no precisa, Hollande alcanzaría el 27 % de los votos, por delante del 25 % estimado para Sarkozy.

El sitio del diario Le Soir cita a un sondeo del instituto Opinionway, en el que se asegura que Hollande alcanzaría en Francia entre el 27 y el 30% de los votos, frente a los 25 puntos del candidato mandatario saliente. La misma fuente informa de que a ambos les seguiría la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, con entre un 15 y un 17 % de los votos escrutados.

Esos resultados provisorios fueron dados a conocer en medios de noticias de otros países europeos. Y, pese a la veda, también las redes sociales de Francia estaban inundadas de información sobre sondeos a boca de urna.

Pasada la hora de restricción, la televisión francesa dio a conocer los datos de consultoras privadas. Según distintos sondeos, el socialista obtuvo entre 28,4 y 29,3% de los votos, por delante del mandatario saliente (25,5 a 27%), al que disputará la segunda vuelta el 6 de mayo.

La ultraderechista Marine Le Pen obtiene entre el 18,2 y el 20% de los votos, mientras que el candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon sería cuarto (10,8 a 11,7%) y el centrista François Bayrou quinto con entre 8,5 y 9,1%.

La participación, según el conjunto de los institutos de sondeo, llegaría al menos al 80%, por debajo de la de 2007 (83,77%), pero muy superior a la de 2002 (71,6%).

Estimaciones previas indicaban que Hollande tiene grandes posibilidades de resultar electo en la segunda vuelta, donde contaría con una ventaja de al menos 10 puntos sobre su rival.


Los colegios electorales en la Francia metropolitana cerraron sus puertas entre las 18.00 hora local (16.00 GMT) y las 20.00 hora local (18.00 GMT)

La belga RTBF ya había dado cuenta de resultados correspondientes a los territorios de ultramar, que votaron el sábado 21 de abril y que otorgan la victoria a Hollande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página