Por: Diario Libre
La XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012 se convirtió en tema del momento en Twitter y en Facebook, luego de que se descubriera que una publicidad colocada en la web era similar a una utilizada hace dos años en la Feria del Libro de Colombia.
Las discusiones arrancaron y cada quien emitió sus consideraciones.
Que si fue un plagio o por qué se le entregó la cuenta a Bluepoem Films, agencia cuya directora de producción es la hija del ministro José Rafael Lantigua.
El comercial que desató la controversia muestra a una joven que va en un autobús, saca un libro y posteriormente le coloca un sorbete y "toma" el contenido del texto en el momento en que es observada desde o-tro extremo por un joven que la mira y sonríe.
La promoción tiene como lema "No sabes lo que refresca un libro" y es el mismo contenido, salvo que el colombiano se hizo en un autobús, y el de República Dominicana en un vagón del Metro de Santo Domingo.
Aclaración
La dirección de la Feria del LIbro remitió ayer un comunicado a la prensa en el que indica que la versión puesta en Internet no había sido aprobada y que se trató de un desliz, e indicó que en el proceso de los preparativos para los comerciales se ponderaron varias propuestas, entre ellas una de la Feria Internacional de Colombia para su edición de 2010. "En ese tenor, el equipo consideró tres versiones de comerciales para la Feria, entre las que se encontraba el referido spot. Por un desliz del departamento de Comunicación y Audiovisuales, una versión no oficial que no había sido la aprobada por el equipo, fue subida a la red", dice la explicación.
La nota señala que para la mejor ejecución de una de estas tres ideas de comerciales, "se pidió el apoyo gratuito de los servicios técnicos de una empresa que no se dedica a la publicidad, sino a la filmación de eventos privados. El apoyo, sin costo alguno para el Ministerio de Cultura, consistió en el préstamo de las cámaras y ayuda en la edición de video. Para la realización de ese comercial específico se contrataron dos talentos, así como los servicios de un experto que hizo los efectos especiales, únicos costos en los que incurriría el Ministerio por dicho concepto, cuyo monto no supera los setenta mil pesos".
Refirieron que la institución carece de los recursos suficientes para la producción de comerciales y anualmente procura la colaboración de empresas para la elaboración de los anuncios, así como para su difusión. "El comercial preliminar de la Feria tiene tres semanas en el aire, en los medios que nos apoyan gratuitamente, de modo que el que ha circulado sin autorización no es el aprobado. Este spot preliminar fue realizado por la Dirección de Comunicación y Audiovisuales del Ministerio", afirma.
La dirección de la Feria del Libro pidió disculpas por los inconvenientes que la divulgación desautorizada de una de las versiones del comercial haya provocado. "Y deja formalmente establecido que cualquier medio de comunicación está autorizado a conocer los detalles de có-mo se organiza el evento ferial y la transparente administración de los recursos que ha sido, y es, uno de los puntos fuertes de la presente gestión cultural", concluye el comunicado.
Según el sitio de Facebook del Ministerio de Cultura donde hasta ayer estaba colocado el anuncio, éste había sido producido por la agencia Bluepoem Films, la cual tiene la certificación de la Oficina Nacional para la Propiedad Intelectual No. 294838, de fecha 21 de junio de 2010
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