Por: NP

Miles depersonas marcharon por las calles de Santo Domingo en protesta por el anunciadoplan de construir una base militar en la isla Saona y contra la explotaciónminera a cielo abierto en República Dominicana.
Laactividad fue convocada por la Confluencia de la Izquierda Revolucionaria a través de un comité deorganizaciones sociales, ambientalistas, culturales,populares y políticas, y contó con delegaciones de Azua, Barahona, San José deOcoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Higüey, San Francisco de Macorís, Cotuí, LaVega, Santiago, Bonao, Piedra Blanca, Maimón, La Romana, Santiago, entre otros.
Dirigentesrevolucionarios, activistas populares, ambientalistas y estudiantes, a los quese sumaron centenares de personas de sentimiento patriótico, se concentraroninicialmente en el Parque Independencia de la ciudad Capital, donde eldirigente Rafael Jiménez leyó una proclama.
Jiménezdeclaró que las organizaciones rechazan la megaminería a cielo abierto y seoponen a la construcción de la base militar en La Saona, y al mismo tiempoanunció la integración de un movimiento nacional delucha por la defensa de la soberanía, el patrimonio natural y el medioambiente.
Por su parte, MilciadesGeraldo, coordinador nacional del Falpo, expresó que la lucha es por la vidafrente a 21 concesiones minera a compañías transnacionales, las que según dijono solo representan un despojo de nuestros recursos naturales, como la BarrickGold, sino que constituyen una amenaza a la vida por el uso de cianuro, lacontaminación del agua y el aire.
Luego de permanecer pormás de una hora frente al Altar de la Patria, exhibiendo sus pancartas ycruzacalles contra la construcción de una base militar norteamericana y de lamegaminería en el país, los manifestantes tomaron las calles y realizaron unagran marcha que algunos se refirieron como “un mar de gente”.
A todo lo largo de lamarcha, jóvenes con coreaban vigorosamente a todo pulmón consignas como “¡fuego! ¡fuego!, ¡los yankis quieren fuego!”,“¡Alerta!, ¡Alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina!”, entreotras que evocaban a Caamaño e instaban a la lucha y la resistencia a lapresencia militar norteamericana.
Rafael Cabrera, presidentede la FED en el CURNE-UASD de San Francisco de Macorís, destacó que el 90% delos miles de participantes en la marcha estuvo compuesto por jóvenes, algo quesu juicio es importante.
El dirigente estudiantilaseguró que los estudiantes se harán sentir en las calles frente a la presenciatropas norteamericanas y en defensa del patrimonio natural y medioambiental,tras indicar que lo hará “como siempre lo ha sabido hacer en cada coyunturahistórica histórica”.
La marcha transcurrió sinincidente mayor que el de un policía del Metro que, revólver en mano, seabalanzó agresivamente contra un manifestante que intentó pintar con aerosoluna estación, lo que no pasó de la agresividad verbal ni trascendió debido aque el agente fue desarmado por un superior.
Muchos de los que participaron en la marcha expresaron quenunca habían participado en una marcha tan concurrida, mientras que dirigentesde izquierda dijeron que es la manifestación más grande de las convocada por laizquierda en décadas.
En el Aula Magna de lacasa de altos estudios se realizó un gran encuentro, en el que los activistas,quienes mediante numerosas intervenciones expresaron la necesidad de la lucha ypropusieron qué hacer para dar continuidad a la lucha.
En la actividadanti-imperialista estuvieron presentes Raúl Monegro, coordinador del Falpo enSan Francisco de Macorís, losdirigentes estudiantiles Yoel Martínez, Danel Jerez y Omar Bidó, del Felabel,contando además con la participación activa de dirigentes histórico de laizquierda, como Narciso Isa Conde, del Movimiento Caamañista, y Jorge Puello(El Men), que preside el Movimiento Popular Dominicano (MPD).
La participación de El Menllamó particularmente a la atención y sirvió de estímulo a los jóvenespresentes, ya que a pesar de sus 85 años y su condición de no vidente recorriótodo el trayecto de la agitada marcha a pies.
La manifestación fuevigilada de cerca por agentes de la Policía Nacional, quienes fueron apostadospreventivamente en las inmediaciones de la embajada Norteamericana y en losalrededores de la UASD, mientras se desarrollaba el encuentro en el Aula Magnade la universidad Estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página