17 de febrero de 2012

Milagros rehúsa reconocimiento porque “no sería ético” compartirlo con Alejandrina Milagros rehúsa reconocimiento porque “no sería ético” compartirlo con Alejandrina

Por: acento.com.do 

Y estamos entre las y los dominicanos que creemos en la necesidad de realizar juicios de valores, de conductas, medir eficiencia o ineficiencia, honestidad o corrupción, avances o retrocesos

La ex ministra de Educación, Milagros Ortiz Bosch, agradeció a la ministra, Josefina Pimentel, su elección para el reconocimiento a las ex ministras de esa cartera, pero lo rehusó por considerar que no sería ético compartirlo con Alejandrina Germán, que le sucedió en esas funciones (a quien no menciona por su nombre) y que descontinuó el proceso de transparencia comenzado en su gestión.

Ortiz Bosch, que ejerció ese cargo de 2000 a 2004, argumentó que asistir al acto no sería ético, ni bien recibido por la ciudadanía que compartiera de manera igualitaria ese reconocimiento con quien descontinuó el 17 de agosto del 2004 “El Sistema de Transparencia y Consulta Ciudadana” y la gestión que colocó en Internet para hacer transparente el funcionamiento económico, financiero y de resultados académicos.

“¿Qué se reconoce y que se desconoce?”, se preguntó Ortiz Bosch, y añadió que se enviaría un mensaje confuso a la ciudadanía si ella, que tuvo luchar tanto ante las autoridades del Ministerio Público para que se certificara su honestidad, ante la montaña de documentos que fueron enviados desde la administración de Alejandrina Germán, asiste al acto y no marca la diferencia.

A continuación la carta de Milagros Ortiz Bosch enviada a la ministra Josefina Pimentel

Josefina Pimentel, Ministra de Educación:

“Le envío estas líneas para agradecer su invitación al acto de reconocimiento a ex Secretarias y Secretarios de Educación por venir de una profesional que en los últimos meses ha venido trabajando por mejorar la imagen y eficacia de ese Ministerio.

Quien suscribe estima que el único reconocimiento que debe recibir una funcionaria o un funcionario público es el del deber cumplido. Y el deber cumplido no es la tarea de unos años de esfuerzo, es el seguimiento a los programas establecidos, aprobados por los actores dentro del sistema, Seguimiento que es capaz de sobrevivir a una nueva gestión de gobierno e incluso al cambio de dirección dentro de un mismo período gubernamental.

Me refiero a la continuidad de las políticas de Estado, por lo que carece de sentido nuestra presencia, pues no sería ético, ni bien recibido por la ciudadanía, que compartieran de manera igualitaria ese reconocimiento quien descontinuó el 17 de agosto del 2004 “El Sistema de Transparencia y Consulta Ciudadana” y la gestión que colocó en Internet a la entonces SEE para hacer transparente el funcionamiento económico, financiero y de resultados académicos del sistema: ¿qué se reconoce y que se desconoce?

Fortalece nuestra posición el que los resultados educativos que revelan las pruebas Pisa, los realizados por OCDE y el FEM parece que nos impiden recibir reconocimientos por pequeños avances.

A lo que sí estamos obligados es al esfuerzo crítico para unificar políticas públicas capaces de superar esos resultados.

No es importante un reconocimiento por el avance, grande o pequeño, que hemos realizado, lo significativo sería comenzar a reconocer lo que no hemos hecho, la situación existente y lo que debemos hacer hoy.

Por otra parte para quien suscribe, la educación, como la propone la Ley 66/97, pretende alcanzar la formación en valores de ciudadanos y ciudadanas, por lo que asistir a ese evento contradice ese propósito de la Ley, ya que la imaginación popular -al recordar la montaña de documentos salidos de esa Secretaria con los que se pretendió infamar mi nombre, y comparando ese hecho con la acción sistemática y firme con que obtuvimos de las autoridades judiciales la certificación de la honestidad con que hemos servido a la anterior Secretaria de Estado de Educación -pudiera interpretar que estamos admitiendo que en nuestro país no se aprecian las diferencias.

Y estamos entre las y los dominicanos que creemos en la necesidad de realizar juicios de valores, de conductas, medir eficiencia o ineficiencia, honestidad o corrupción, avances o retrocesos.

Es así como habremos de ver renacer una sociedad dominicana educada para el desarrollo y orgullosa de sus valores ciudadanos. Recordando a Juan Sánchez Ramírez “aunque sea yo misma”.

El acto de reconocimiento

El Ministerio de Educación (MINERD) reconoció a un grupo de 19 ex ministros que desempeñaron sus funciones durante los últimos 45 años, por la contribución y logros alcanzados en su gestión, en favor de la educación dominicana, durante un acto encabezado por la ministra Josefina Pimentel, realizado en la sede de la institución.

Durante un emotivo acto, la ministra reconoció a los ex ministros de Educación Víctor Hidalgo Justo, Víctor Gómez Bergés, Altagracia Bautista de Suárez, Leonardo Matos Berrido, Pedro Porrello Reynoso, Andrés Rafael Reyes Rodríguez, Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez, Pedro Caonabo Pichardo, José Nicolás Almánzar, Pedro Gil Iturbides, Jacqueline Malagón, José Andrés Aybar Sánchez, Ligia Amada Melo, Milagros Ortiz Bosch, Alejandrina Germán y Melanio Paredes.

Además, como homenaje póstumo, fueron reconocidos los ex ministros Jaime Manuel Fernández, Julio César Castaños Espaillat y Julio Ibarra Ríos.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, la licenciada Pimentel expresó: “Hoy les recibimos con los brazos abiertos en esta que es su casa, a quienes como ustedes un día tuvieron que pujar muy fuerte y emplearse a fondo para poder hacer realidad el derecho a la educación que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Patria desde una perspectiva de confianza plena en cada una de sus potencialidades”.

El ministerio de Educación afirmó que los ex ministros Andrés Rafael Reyes Rodríguez, Alejandrina Germán, Ligia Amada Melo, Pedro Gil Iturbides, Leonardo Matos Berrido y Milagros Ortiz Bosch "no estuvieron presentes por razones particulares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página