AFP
El máximo premio a su trayectoria llega demasiado tarde para uno de los tres ganadores del Nobel de Medicina, el biólogo celular canadiense Ralph Steinman, reconocido este lunes por su trabajo pionero en el sistema inmunológico, pero fallecido el viernes de un cáncer.
Steinman, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina este lunes por sus investigaciones sobre el sistema inmunológico, murió de cáncer de páncreas el viernes pasado, a los 68 años, indicó la Universidad Rockefeller, donde trabajaba.
"Steinman falleció el 30 de septiembre", dijo la institución con sede en Nueva York en un comunicado. "Se le diagnosticó un cáncer de páncreas hace cuatro años y su vida se alargó aplicándole una inmunoterapia basada en células dendríticas que él mismo diseñó", agregó la institución.
Steinman comparte el premio con el estadounidense Bruce Beutler, de 55 años, y el francés nacido en Luxemburgo Jules Hoffman, de 70.
El trío fue laureado por su trabajo en el complejo sistema de defensa del organismo, en el que las moléculas de señalización liberan anticuerpos y células asesinas para responder a los microbios invasores.
El comité Nobel en Estocolmo, Suecia, dijo que se mantendrá la concesión del galardón, a pesar de que normalmente los premios no se entregan de manera póstuma.
"Acabamos de recibir la información. Ahora sólo podemos lamentar que él no pueda experimentar la alegría" de la noticia, dijo Goeran Hansson, presidente de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, a la agencia de noticias sueca TT.
De acuerdo con el reglamento del comité, "el trabajo realizado por una persona fallecida no será considerado para un premio. Sin embargo, si un galardonado del premio falleciera antes de que haber recibido el premio, el premio le podrá ser entregado" a quien le represente.
La Universidad Rockefeller, una institución privada dedicada a las ciencias biomédicas situada en Manhattan, donde Steinman comenzó a trabajar en 1970 como becario postdoctoral y fue nombrado director del Centro Christopher Browne de Inmunología y Enfermedades Autoinmunes en 1998, dijo que se enteró de su muerte el lunes.
"La Universidad Rockefeller está complacida de que la Fundación Nobel haya reconocido a Ralph Steinman por sus descubrimientos seminales sobre la respuesta inmunológica del cuerpo", dijo el presidente de la universidad, Marc Tessier-Lavigne.
"Pero la noticia es agridulce, en tanto hemos sido informados esta mañana por su familia que Ralph murió hace unos días tras una larga batalla contra el cáncer. Nuestros pensamientos están con la esposa de Ralph, sus hijos y su familia".
Steinman nació en Montreal, Canadá, el 14 de enero de 1943, y se graduó como médico en la Universidad de Harvard en 1968. En 1973 descubrió junto a su colaborador Zanvil Cohn un nuevo tipo de células llamadas células dendríticas, indicó el comité Nobel.
Steinman "especuló que podría ser importante en el sistema inmunológico y quiso probar si las células dendríticas podrían activar las células T, un tipo de célula que tiene un papel clave en la inmunidad adaptativa", agregó.
"Estos hallazgos fueron inicialmente recibidos con escepticismo, pero trabajos posteriores de Steinman demostraron que las células dendríticas tienen una capacidad única de activar las células T".
Tessier-Lavigne dijo que su investigación "sentó las bases de numerosos descubrimientos en el importante campo de la inmunología, y que ha dado lugar a nuevos enfoques innovadores en la forma de tratar el cáncer, las enfermedades infecciosas y los trastornos del sistema inmunológico".
Steinman recibió muchos honores durante su vida, incluyendo el Premio Lasker 2007 a la investigación médica básica.
"Estamos todos muy conmovidos de que el duro trabajo de nuestro padre, durante muchos años haya sido reconocido con un premio Nobel", dijo su hija, Alexis Steinman.
"Él dedicó su vida a su trabajo y a su familia, y estaría verdaderamente honrado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página