4 de octubre de 2011

Trasladan a Venezuela restos de ex presidente Pérez

MIAMI
AP

Los restos del ex presidente Carlos Andrés Pérez está previsto que sean repatriados el martes desde Estados Unidos a su Venezuela natal, donde la Fiscal advirtió que si la compañera sentimental del ex mandatario llegaba a Caracas será arrestada.

El avión con el ataúd con los restos de Pérez debe despegar desde Miami con una escala en Atlanta, y su llegada a Caracas debería ser a las 21:10 horas (01:40 GMT del miércoles), dijo Alex González, abogado de la esposa legal de Pérez, Blanca Rodríguez.

Los restos fueran trasladados el lunes desde un cementerio del sur de la Florida a una casa funeraria, en Miami.

Pérez falleció en Miami el 25 de diciembre del 2010, a los 88 años.

Sus restos permanecieron en la Florida desde entonces debido a una disputa familiar sobre el lugar donde debían ser enterrados.

La disputa concluyó en agosto, con un acuerdo entre las partes que abrió camino a la repatriación, sin que se revelara en qué consistió el pacto.

Desde Caracas, la fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció el martes que si Cecilia Matos, compañera de más de tres décadas del político, arriba a Venezuela para estar presente en el entierro será apresada y puesta a la orden de los tribunales.

"Los cuerpos policiales inmediatamente deben aprenderla (a Matos)", indicó Ortega Díaz a la televisora estatal al asegurar que "independientemente del dolor...la justicia debe ser cumplida tal como lo establecen las normas".

Pero Cecilia Pérez Matos, una de las dos hijas de la pareja, dijo el lunes a la AP que aunque su familia aún no había tomado una decisión definitiva, era probable que no viajara al entierro en Venezuela.

"Todavía no lo hemos decidido, pero me imagino que no", respondió Pérez Matos al ser consultada sobre si iría junto a su madre a Venezuela.

El martes no respondió los llamados de la AP. Tampoco lo hizo su madre.

Matos y Pérez tienen pendiente desde el 2001 un proceso que les abrió el Ministerio Público por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito por un caso de cuentas mancomunadas que data de 1993.

Ortega Díaz indicó que "la muerte extingue toda acción penal. Lamentablemente no puede haber castigo". Fue en referencia a los procesos judiciales que tenía pendiente el ex gobernante por enriquecimiento ilícito y por la represión a las violentas protestas callejeras de 1989, conocidas como el "Caracazo".

Antes del acuerdo con la familia Pérez Rodríguez, Matos se oponía a la repatriación del cadáver de Pérez, alegando que el ex presidente no quería volver a su país ni vivo ni muerto mientras estuviera en el poder Hugo Chávez, uno de sus más acérrimos enemigos.

Matos y Pérez vivían juntos en Estados Unidos desde 1999.

Blanca Rodríguez, en cambio, buscaba el traslado de los restos.

------

Editores: La periodista Fabiola Sánchez, de Caracas, contribuyó con esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página