SIRTE
Libia
Reuters
Las fuerzas del Gobierno de transición libio dijeron que acorralaron a las tropas leales a Muamar el Gadafi el lunes en una pequeña zona del centro de Sirte, la ciudad natal del depuesto líder, pero muchos civiles aún intentan escapar de los feroces combates.
La prolongada batalla por Sirte, una ciudad costera en el Mediterráneo principalmente leal a Gadafi, plantea el temor de que un elevado número de víctimas civiles siembre una hostilidad a largo plazo que impida al Consejo Nacional de Transición (CNT) unificar al vasto Estado del norte africano.
"Las fuerzas de Gadafi están arrinconadas en dos barrios cerca del mar, un área de 2 kilómetros cuadrados, pero aún hay resistencia", dijo Abdul Salam Javallah, comandante de las unidades del CNT en el este de Libia, a Reuters.
"Ahora nos estamos enfrentando a ellos con armas ligeras porque aún hay muchas familias adentro", explicó.
Poco después de su comentario, un grupo de tres mujeres, tres niños pequeños y dos hombres salieron de una casa en la línea del frente. Fueron inspeccionados por los rebeldes e ingresaron rápidamente en un coche, con el que partieron haciendo la "V" de la victoria.
Otra familia de tres mujeres y un hombre dijeron que quedaron atrapados en su casa por los enfrentamientos.
"No sabíamos de dónde venían los ataques. Todos están siendo atacados día y noche. No hay electricidad ni agua. No hay nada. No hay un solo barrio que no haya sido atacado", indicó una de las mujeres, que se identificó como Umm Ismail.
Pese a que los comandantes del CNT dicen que sólo están usando armas ligeras, sus tanques se movilizaron hacia intersecciones en la ruta y asaltaron las posiciones de las fuerzas leales a Gadafi, mientras camionetas montadas con armas pesadas y soldados de a pie lanzaron intensos tiroteos.
Las fuerzas opositoras a Gadafi capturaron la capital, Trípoli, el 23 de agosto, después de seis meses de guerra civil, poniendo fin a los 42 años del veterano líder, que se cree que está escondido en el remoto desierto del sur de Libia.
Las tropas del CNT desde entonces han intentado capturar Sirte y otros bastiones leales a Gadafi, lo que ha detenido sus esfuerzos por crear un Gobierno efectivo en toda la nación y reactivar la producción de petróleo, un sector vital para la economía libia.
Las fuerzas del CNT en Sirte tomaron tres edificios históricos: el hospital principal, la universidad y el opulento centro de conferencias Ouagadougou, construido para celebrar cumbres de dignatarios extranjeros.
"El 80 por ciento de Sirte ahora está bajo nuestro control", dijo Omar Abu Lifa, comandante de las fuerzas del Gobierno que atacaron Sirte desde el oeste.
En un hospital de campo en el este de la ciudad, los médicos dijeron que recibieron 17 muertos y 87 heridos por los combates del domingo. En otras zonas hubo decenas de heridos.
El jefe del CNT, Abdel Jalil, informó de que sus hombres llegaron al centro de Sirte, mientras que la otra gran ciudad en manos de las fuerzas leales a Gadafi, Bani Walid, en el interior del desierto del sur, está siendo asediada desde no menos de cinco direcciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página