Santiago de Chile
EFE
El ministro en visita (juez especial), Mario Carroza, que investiga la muerte del presidente chileno Salvador Allende (1970-1973), citó hoy a declarar al excomandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei.
Los restos de Allende fueron exhumados el pasado 23 de mayo por orden del juez Carroza, ya que algunos sostienen que Allende se suicidó, la versión más aceptada, y otros, que los militares lo asesinaron.
Carroza tomó este lunes la decisión tras la solicitud del abogado querellante, Roberto Ávila, quien aseguró que es pertinente la comparecencia de Matthei, tras conocerse los dichos del general en el libro "El Juramento", del periodista Juan Pablo Salaberry.
En dicha publicación se indica que se estableció una especie de acuerdo del alto mando, con el fin de no dar detalles de los pilotos que participaron en el bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973, fecha del golpe militar encabezado por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990).
Según difundió hoy la página digital de Radio Cooperativa, la parte querellante aseguró que "no es creíble que la Fuerza Aérea no sepa quiénes fueron los pilotos que bombardearon La Moneda".
"Se oculta información porque se tiene conciencia que se cometió un ilícito y que ellos tienen responsabilidades legales vigentes", enfatizó Ávila.
El letrado admitió que el pasado 17 de mayo, el jefe del Estado Mayor de la Fach, general Wolfram Celedón Mecketh, aseguró que la institución no conocía los nombres de los militares que participaron en el bombardeo.
Durante la dictadura militar, Matthei, padre de la actual ministra de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, fue ministro de Salud y el 24 de julio de 1978 reemplazó al destituido general Gustavo Leigh en la Junta Militar de Gobierno, donde se mantuvo hasta 1990.
Los restos de Salvador Allende fueron exhumados el pasado 23 de mayo por orden del juez Carroza, ya que algunos sostienen que Allende se suicidó, la versión más aceptada, y otros, que los militares lo asesinaron. EFE/Archivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página