15 de julio de 2011

La ONU retira a 14 talibanes afganos de su lista negra

Naciones Unidas
EFE

3956246w.jpg
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó retirar de su lista negra de terroristas a catorce talibanes entre los que se encuentran cuatro miembros del llamado Consejo de Paz, creado para impulsar la reconciliación en Afganistán.

Así lo anunció hoy el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, presidente de turno del Consejo de Seguridad, que preside, asimismo, el comité de ese órgano que evalúa el régimen de sanciones impuesto a los talibanes afganos.

Wittig indicó en un comunicado que la medida responde a una petición del Gobierno afgano en ese sentido y detalló que los cuatro integrantes del Consejo de Paz creado en ese país que salen del listado son Arsalan Rahmani Daulat, Habibullah Fawzi, Sayeedur Rahman Haqani y Faqir Mohammed.

"La decisión de hoy envía un decidido mensaje: el Consejo de Seguridad y la comunidad internacional apoyan los esfuerzos del Gobierno afgano para lograr que los talibanes reconciliados se involucren en un diálogo político para lograr la paz y la seguridad en Afganistán", aseguró el embajador germano.

Además, Wittig destacó la importancia de que entre los nombres borrados de la lista de sancionados se encuentren miembros del Consejo de Paz afgano.

"La comunidad internacional reconoce los esfuerzos realizados por los miembros del Consejo de Paz para trabajar a favor de la paz, la estabilidad y la reconciliación. Exhortamos a todos los afganos a sumarse a esos esfuerzos", aseveró el diplomático en el mismo comunicado.

Antes de la decisión tomada hoy, la lista negra de las sanciones contra los talibanes contaba con 137 individuos, que están expuestos, según las resoluciones del Consejo de Seguridad, al embargo de sus bienes y de armas, así como a la prohibición de viajar.

La nueva medida va encaminada a suavizar el proceso de reconciliación entre los afganos, que fue lanzado en enero del año pasado por el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, en un intento por cambiar las coordenadas del conflicto.

Karzai organizó, en virtud del mismo, un cónclave de unos 1.600 líderes locales, creó el Consejo de Paz y recabó el compromiso internacional de un fondo de 784 millones de dólares para reintegrar a unos 36.000 insurgentes.

El régimen de sanciones contra Al Qaeda y los talibanes fue creado en 1999 y reforzado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, aunque el pasado junio el Consejo de Seguridad decidió dividir la lista de sancionados entre los miembros de esa organización terrorista y los propios talibanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página