21 de junio de 2011

Parlamento haitiano rechaza nombramiento del nuevo primer ministro

AFP
Por Hector Retamal

El Parlamento haitiano rechazó el martes la nominación del primer ministro Daniel-Gérard Rouzier, asestando un revés al presidente Michel Martelly, quien había designado a este empresario luego de haber asumido la presidencia el mes pasado.

Unos 42 parlamentarios votaron en contra de su nombramiento, en su mayoría miembros de Inité, el partido del ex presidente René Preval. Diecinueve diputados votaron a favor y se registraron tres abstenciones.

"La Cámara de Diputados rechazó el nombramiento de Daniel-Gérard Rouzier como primer ministro. Vamos a escribir al presidente para informarle y pedirle que nombre a otro primer ministro", declaró el presidente de la Asamblea legislativa, Saurel Jacinthe.

Más de un mes después de que el nuevo presidente asumió su cargo, Haití aún no tiene un gobierno legítimo, luego de la salida del primer ministro Jean-Max Bellerive y su gabinete ministerial, quienes se encargan sin embargo de los asuntos corrientes.

Durante el debate previo a la votación, varios diputados se mostraron preocupados por el hecho de que Rouzier es un empresario e hicieron hincapié en el posible riesgo de que haya un conflicto de intereses si él llega a ocupar el cargo de primer ministro.

Rouzier es fundador de la compañía eléctrica E-Power, que tiene un contrato con el Estado haitiano.

Los críticos de Rouzier argumentaron además que fue cónsul de Jamaica en Haití. Para ciertos diputados, estas funciones son incompatibles con las de primer ministro, aún si Rouzier renunció a ellas tan pronto recibió la designación del presidente Martelly.

Fuertes debates en el Parlamento sobre esta nominación provocaron una interrupción de la sesión el lunes.

Allegado de Martelly, Daniel-Gérard Rouzier estudió en Estados Unidos y tiene una maestría en contaduría.

Publicó además tres obras, entre ellas "Le pouvoir des idées" (El poder de las ideas) y "Croire, Aimer et Espérer" (Creer, Amar y Esperar).

Según la biografía de Rouzier, éste posee una de las bibliotecas más completas de Haití y es un ávido coleccionista de arte haitiano y de álbumes de cómics franceses del siglo XX.

Rouzier está casado y es padre de 3 niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página