Santo Domingo
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), lamentó hoy la aprobación definitiva del proyecto de reforma tributaria que sometió el Poder Ejecutivo y con el que se busca recaudar unos RD$9,600 millones para cubrir el déficit fiscal y cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente del CONEP, Lic. Manuel Diez Cabral, declaró que se trata de una decisión que no contó con el consenso del empresariado nacional y advirtió que tendrá un fuerte impacto negativo en los sectores productivos y afectará la competitividad del país.
Agregó que el CONEP está estudiando los detalles de la nueva reforma, pero todo parece indicar que la misma recaudaría más de lo que las autoridades proyectaban, ya que se incluyeron impuestos adicionales que no estaban originalmente en la reforma como inicialmente fuera presentada por el Poder Ejecutivo.
“Lamentamos profundamente que los señores legisladores escogieran el camino de seguir colocando parches a nuestra estructura impositiva como otro de los tantos parches que se han hecho en el pasado y que no contribuyen con el desarrollo económico que tanto necesita la nación”, manifestó Diez Cabral.
Agregó que frente al dispendio en los gastos del Gobierno, los empresarios reclaman más austeridad ya que con esta reforma, todo parece indicar, se producirán mucho más ingresos que los que el Gobierno requiere.
Sostuvo que las autoridades deben transparentar la proyección de recaudación de cada impuesto.
Reiteró que sin una reforma fiscal integral, discutida a fondo, se seguirán dando situaciones como estas, de parcho en parcho, creando cada vez más distorsiones a los diferentes sectores de la economía. “El país no puede estar modificando su sistema impositivo con reformas al vapor sobre las cuales hay que tomar decisiones en menos de dos semanas”, afirmó el presidente del CONEP.
Diez Cabral también se refirió a la desatención de la que fue objeto una comisión especial del Comité Ejecutivo del CONEP que fue a depositar una carta de rechazo a las modificaciones que aprobó en primera lectura la Cámara de Diputados. “No escuchar y ni tomar en cuenta la opinión del sector empresarial, sobre los cuales descansa el desarrollo de la economía y la productividad del país, ante una reforma de esta magnitud, es atropellar el sentido de consenso y de justa valoración de un sector que recibirá el mayor impacto negativo de las alzas impositivas”, expresó.
Una comisión especial encabezada por los empresarios Rafael Blanco Canto, Stella León de Fernández, Pedro Pérez González, y Marco de la Rosa acudió ayer miércoles 22 al Congreso Nacional para entregar la posición de rechazo del empresariado nacional al incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta un 29% a los presidentes de las cámaras del Senado y Diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página