20 de junio de 2011

15 Muertos por bombardeos de la OTAN, según el régimen libio

Argel, (EFE).

Quince personas han muerto y varias más han resultado heridas hoy a causa de los bombardeos de la OTAN en la localidad de Surman, al oeste de Trípoli, según la televisión oficial libia.

La cadena, que cita al portavoz del Gobierno, Musa Ibrahim, explica que los bombardeos tuvieron lugar al amanecer en Surman, a unos 70 kilómetros al oeste de la capital, y que entre las víctimas mortales figuran tres niños de corta edad.

Tras calificar el ataque de la OTAN como un acto "terrorista y cobarde", Ibrahim indicó que las bombas cayeron en la residencia de Hemidi Juildi, un antiguo compañero de armas del líder libio, Muamar al Gadafi, y en los alrededores.

Algunas de las víctimas, incluidos dos niños, forman parte de la familia Hemidi, mientras que el resto son vecinos de la zona, según la emisora.

Esta mañana, la agencia libia Jana había anunciado que cuatro personas habían resultado muertas y otras diez heridas en otros bombardeos efectuados anoche en la localidad de Sebha, al sur del país.

Estos dos últimos supuestos "errores" no han sido confirmados por la OTAN.

Ayer, el Gobierno libio acusó a la OTAN de haber matado a nueve personas, incluidos dos niños y una mujer, y herido a otros 20 en los bombardeos efectuados en el barrio popular de El Arda, en la periferia de Trípoli.

Algunas horas más tarde, la OTAN reconoció que el mal funcionamiento de un proyectil pudo haber causado la muerte de al menos cinco civiles durante un ataque aéreo sobre Trípoli.

Previamente, la OTAN había reconocido que bombardeó por error un convoy de rebeldes cerca de Brega, puerto petrolífero al este de la capital, causando la muerte de seis insurgentes.

Argel, 20 jun (EFE).- Al menos 18 rebeldes libios murieron y otros 40 resultaron heridos en los bombardeos y una emboscada tendida por las fuerzas gadafistas en las últimas horas en Misrata, al este de la capital libia, anunciaron hoy las cadenas de televisión árabes.

Ocho de los insurgentes perdieron la vida en los bombardeos de las fuerzas fieles al régimen del coronel Muamar al Gadfi en varios puntos de la ciudad, principalmente en la zona industrial y portuaria.

Además, cerca de 40 insurgentes resultaron heridos en estos ataques, añadieron las fuentes, las cuales precisaron que los gadafistas utilizaron misiles Grad y artillería pesada.

Otros diez rebeldes murieron en una emboscada tendida por las fuerzas leales al régimen al oeste de Misrata, según la cadena de televisión Al Yazira que no dio más detalles.

Después de un respiro de varias semanas, en Misrata, la tercera ciudad del país, se reanudaron los bombardeos de los gadafistas y los enfrentamientos que hace una quincena de días causaron cerca de 100 muertos y 300 heridos, según un recuento establecido a partir de datos facilitados por las cadenas árabes.

La reanudación de estos ataques coincide con un mensaje de audio difundido el pasado viernes, 17 de junio, de Gadafi difundido por la televisión pública, en el cual aseguraba que cuenta se quedará en Libia "hasta la muerte".

Argel, 20 jun (EFE).- Cuatro personas murieron y al menos diez resultaron heridas este domingo, tras los nuevos bombardeos de aviones de combate de la Otan sobre objetivos en la localidad de Sebha, en el sur de Libia, informó hoy la agencia de prensa oficial libia Jana.

Los aviones de la Alianza Atlántica comenzaron por bombardear zonas de civiles y cuando los equipos de socorro y de voluntarios acudieron al lugar para ayudar a las víctimas también ellos fueron atacados, indicó Jana.

La agencia libia, que citó una fuente militar, aseguró que cuatro socorristas murieron y al menos otros diez resultaron heridos, y calificó los ataques de "horrible doble crimen".

La agencia libia señaló que los bombardeos también ocasionaron importantes daños materiales, sobre todo en la sección de protección civil de Sebha.

El gobierno libio acusó ayer a la Otan de haber matado en la madrugada del domingo a 9 personas -entre ellas dos niños y una mujer- y de haber herido a otras 20 en los bombardeos del barrio popular de El Arada, en los suburbios de Trípoli.

Horas después, la Otan reconoció su responsabilidad y achacó el error a "un proyectil que no alcanzó el objetivo previsto".

Además, la Alianza Atlántica reconoció haber atacado por equivocación un convoy de rebeldes cerca de Brega, ciudad portuaria y petrolera al este de la capital, ataque en el que murieron seis rebeldes libios.

Libios miran a los los escombros de varias casas destruidas durante un ataque aéreo de los aviones de la OTAN, en Trípoli, Libia, ayer domingo 19 de junio de 2011. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página