En los últimos años la Universidad Autónoma de Santo Domingo se ha visto inmersa en diferentes actividades que ponen en entredicho su condición de casa de altos estudio y nos llevan a pensar que además de ser un centro de enseñanza superior es también un mercado en todo el sentido de la palabra: Oferta, demanda, devoluciones, precios, descuentos, rebajas, promociones y canales de distribución.La Primada de América que en otros tiempos fuera el orgullo de estudiantes, profesores, empleados y pueblo dominicano en general es hoy motivo de vergüenza al permitir dentro de sus campus y alrededores el comercio tanto de bienes como de servicios, algunos de ello legales, otros no pero que sin importar su legalidad atentan contra la ética y la moral e irrespetan el espacio destinado a la formación de los profesionales que llevaran en sus hombros los destinos del país.
En mi condición de estudiante y como una de las afectadas me preocupa de manera particular la venta compulsiva de material de apoyo a la docencia por parte de los profesores a los estudiantes quienes se ven obligados a comprarlo por ser un requisito indispensable y muchas veces el único para aprobar una asignatura.
A este abuso, del cual cabe mencionar es una prueba, en la mayoría de los casos, de la incapacidad que poseen para convencer o motivar a los consumidores a adquirir los escritos por el vacío de su contenido, se le suma el hecho de que el “libro”, folleto o documento que debemos adquirir no ha exigido el mínimo esfuerzo intelectual por parte de su “autor” ya que en la mayoría de los casos son archivos descargados de la Internet, fragmentos de otros autores copiados íntegramente y manuscritos ilegibles o peor aun, recopilaciones de los trabajos exigidos a sus estudiantes y como si fuera poco la “obra” carece de presentación y formato uniforme, y viola como de forma natural los principios éticos, morales y hasta legales.
Son incontables los profesores que forman carteles con otros profesores, escritores, librerías y centros de copiados para incrementar sus beneficios de modo rápido y con la menor inversión posible.
Otra manifestación de la variada permuta comercial que existe en la academia lo encontramos en el intercambio de favores sexuales profesores-estudiantes a cambio de una nota. En ciertas ocasiones la insinuación viene de parte del profesorado y otras de parte de estudiantes que en la mayoría de los casos son mujeres, aunque no son pocos los acosos sexuales de profesoras a sus alumnos.
Es una realidad que muchas estudiantes provocan la situación al asistir a clases vestidas de modo inapropiado, muchas veces sin la intención de seducir ni a profesores ni a compañeros. Cuando sucede que es una estudiante la que propicia el intercambio el problema no es meramente académico, sino más bien un asunto conductual; es más difícil erradicarlo, pero vale decir que esta forma es menos frecuente.
Cuando es el profesor quien hace la demanda de sexo es donde radica la dificultad del asunto puesto que en la mayoría de las ocasiones la propuesta no es bien recibida y por los inconvenientes que existen para desenmascarar al acosador, las estudiantes optan por retirar la asignatura. Algunas jóvenes, confiadas en su buen desempeño y su capacidad, en la fortaleza de la institución o creyendo que el profesor no será capaz de cumplir con la amenaza de reprobarlas, permanecen en la sección para encontrarse al final del semestre con la sorpresa de una calificación inmerecida y denigrante, a menudo, tronchadora de un lauro académico y de la moral de la victima, con la posibilidad de dejar un daño psicológico irreparable. Resulta inverosímil escuchar de labios de un profesional de cualquier área, que además es educador, luego de haber obtenido lo que buscaba: “no pasó porque no es buena en la clase ni en la cama”
Ya sea que la estudiante, conociendo la reputación de acosador del profesor, se ofrezca a si misma o que el profesor, luego de una análisis bien hecho de la personalidad de la estudiante, lo pida, materializar el acto sexual por una nota es un acción que va en detrimento de la calidad profesional.
Es de mi opinión que estos profesores necesitan ayuda profesional, ya que una persona cuya función es la de orientar, educar e instruir no debería tener tal tipo de comportamiento que desvían y corrompen a los educandos y al sistema. Otra variante de este tipo de compraventa lo constituyen las relaciones homosexuales
Las muy comunes “ferias” que se realizan en todo el año no necesitan una explicación de mi parte en torno a su naturaleza de actividad comercial. Ferias de libros, vehículos, computadoras, muebles y electrodomésticos hacen concurrir un gran número de compradores, pero deja de lado la contraparte del mercado, haciendo que la competencia que en primera instancia no debería existir, sea imperfecta.
En las ferias de libros por ejemplo, organizadas por distintas organismos y departamentos de la Universidad, se puede ver siempre las mismas personas o empresas vendiendo libros, pero llama más la atención la cantidad abrumadora de puestos de accesorios y de comida, estos últimos oligopolizados por unas cuantas empresas que expenden la misma comida y una sola marca de bebidas.
La Feria de Vehículos es otro negocio lucrativo que se disfraza como oportunidades, ya que como expresa la “Trinchera Profesoral” no existen opciones: una sola marca y modelo de vehículo del año, un solo proveedor, un sola oferta de financiamiento; o lo tomas o lo dejas.
Estas irregularidades de ofertas y demanda y muchas otras mas suceden ante la mirada indiferente de las autoridades competentes, quienes tienen a su cargo la regulación de las actividades propias de una universidad, quienes deben sancionar a los que incumplen con las normas establecidas.
Este tipo de actitud por parte de las autoridades fomenta la mala práctica pero solo en unos cuantos casos, porque salvo algunos funcionarios que desempeñan su trabajo con honestidad son estos mismos quienes lo realizan.
Nota: Imagen Fuente Externa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página