21 de diciembre de 2007

La Republica Dominicana Desde La Independencia Hasta El Presidente

Independencia Efímera

Denominada así porque solo duro desde el 30de Noviembre de 1821 hasta el nueve de Febrero de 1822 ya que Boyer invadió esta parte de la isla con un ejército de 12 mil soldados divididos en dos columnas una por el Norte y otra por el Sur.

Esta independencia fue proclamada por José Núñez de Cáceres prometiendo la derogación de la independencia como una causa de la independencia lo cual no cumplió.

El primero de Diciembre de 1821 los cañones de la fortaleza anunciaros a la población el nuevo cambio político de la antigua colonia española.

Ocupación haitiana y nacimiento de la Republica Dominicana

La primera medida tomada por Boyer fue la abolición de la esclavitud y prometió a los libertos y a toda la población partidaria de la integración, la donación de tierras para que fueran dedicadas a la agricultura. Aunque persistió la imposición de la unificación a Haití.

El 22 de Julio Boyer lleva a cabo una amplia distribución de tierra con el propósito de que fueran destinadas a la producción de caña de azúcar, café, cacao, algodón, cacao y frutos menores ya que juntos con la madera eran los productos de exportación.

Fueron confiscados los vienes de dominicanos ausentes que no regresaron en un plazo de 4 meses contados a partir de 8 de Febrero de1821, otra medida de boyer fue rebajar el precio de las hipotecas que los hateros tenían que pagar a la iglesia al tercio, permitir el comercio internacional por la mayoría de los puertos y rebajar loa impuestos de exportación.

Gracias ciertas situaciones como El Código Rural y la resistencia a contribuir con el pago o que imponía Boyer, además de la carestía de los productos necesarios para la subsistencia provoco el descontento generalizado y en Mayo del 1838 se produjo un atentado contra la vida de Boyer.

En este mismo año el 6 de julio Juan Pablo Duarte y ocho amigos fundaron la sociedad secreta La Trinitaria con el objetivo de obtener la separación de la antigua colonia española del estado de Haití, dicha sociedad se organizaba en células de tres.

José Maria Serra en sus apuntes sobre los trinitarios dice los ocho amigos de Duarte fundadores de la sociedad eren: Félix María Ruiz, Benito González, Juan Nepomuceno Ravelo, Felipe Alfau, Jacinto de la Concha y el testigo relator José Maria Serra.

Los trinitarios redactaron el manifiesto de separación que reza “estuvimos separado de la Republica Haitiana y la mala política y el despotismo de Boyer fue la causa del fracaso del experimento unificador”.

A las 11:00 de las noche se centran los acontecimientos, pero un poco mas tarde por el impetuoso temperamento de Mella, se le escapo el famoso trabucazo que alerto a los haitianos, en la mañana del 28 el cónsul se Francia, M. de Saint Denis, inicio las negociaciones que de inmediato pusieron en contacto las autoridades haitianas y la junta gubernativa presidida por Francisco del Rosario Sánchez quien logro la capitulación de las autoridades haitianas.

La presidencia de la República: condiciones económicas, políticas y sociales e injerencia extranjera

Las actividades económicas principales eran: la agricultura, la ganadería y el corte de madera. Los únicos medios de transporte disponibles eran los animales, los productos vendidos al exterior eran tabaco y madera preciosa.

La crisis económica se debió a los bajos ingresos del Estado, los gastos del gobierno para mantener un ejército numeroso, la limitada producción económica del país, las numerosas emisiones del papel moneda sin fondo.

La constitución de Noviembre de 1844 tuvo como precedente del Estado independiente Haití Español de 1821. Esta estableció el estado dominicano y organizo un gobierno democrático.

La revolución francesa causas y consecuencia

En el momento que los cibaeños se dieron cuenta del vulgar robo que le estaba haciendo el presidente, tomaron la fortaleza de santiago y nombraron un gobierno presidido por el general José Desiderio Valverde como vicepresidente designado a Benigno Filomeno Rojas y como ministro a Ulises Francisco Espailllat, Pedro Francisco Bono, Domingo Daniel Pichardo y Dionisio Valerio de Moya.

Por gestión de los baecistas y su jefe capitularon y partieron al destierro. Báez hipoteco los inmuebles del Estado y se llevo el dinero.

Durante la revolución fue modificada la constitución por una asamblea constituyente que se reunió en Moca y se cambio la Capital de la Republica Dominicana a Santiago.

Anexión y restauración de la Republica Dominicana

las principales causas de la anexión fueron: la crisis económica permanente durante la 1ra Republica, la debilidad y atraso de la clase que dirigía el país, la creencia de que solo bajo el dominio de una potencia extranjera el país va a prosperar, la falta de conciencia nacionalista de la clase dominante y su mentalidad colonialista, las luchas de poder.

Los tratados de anexión y sus preparativos se hicieron en secreto el 18 de Marzo de 1861 se proclamo la anexión a España, la bandera nacional fue sustituida por la española.

Restauración

La huera de restauración inicio el 16 de agosto de 1863 en el centre de capotillo, los restauradores constituyeron una gran coalición de fuerzas opuestas a la anexión a España, este acontecimiento se dio por que el estado español no cumplió en parte sus promesas como la de hacer obras publicas.

La guerra restauradora continúo hasta que se consumo la victoria de los dominicanos

Las consecuencia de la restauración: el aumento de la preponderancia política del Cibao, la profundalización del debilitamiento de los hateros y cortadores de madera, el ascenso social de grupo de burgueses por el debilitamiento de bloque dominante, la expansión del modo de producción mercantil simple, el aumento de la miseria por la destrucción de la guerra, la gran inestabilidad política en los anos siguientes, el surgimiento de una corriente nacionalista con una perspectiva burguesa de desarrollo nacional, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página