Dos mujeres muertas a manos de sus parejas en menos de 24 horas

Noticias de este tipo llenan de luto a la nación, pero sobre todo a las familias involucradas. Que se sienten desamparadas ante una tragedia que veían venir y no pudieron evitar. Crónica de una muerte anunciada, avisada y pregonada a los cuatro vientos. 
  
Dependiendo del peso social de los apellidos, es posible que se escuche una que otra voz institucional dando su opinión, e incluso podría motivar algunos medios para que muestren cuadros comparativos de los feminicidios de años anteriores con los ocurridos en este año. Al final, sólo queda eso. Llanto y luto adornado con gráficos en Excel, inteligentes propuestas políticas, y altos presupuestos en instituciones que debieran proteger más a la madre de la humanidad.

Esto es cuando el nombre suena alto, de lo contrario, si pertenece a las hijas de machepa, la confusión arropa el caso y sin mucha orquesta quedará como un número más para las estadísticas.

¿Cómo le explico a esa familia que la tabla en Excel muestra un descenso en los sangrientos números? ¿De qué sirvió todo ese dinero invertido en salarios de oficina? ¿Tendrá alguna importancia decirle que tuvimos un ahorro en cartuchos de tinta de color? 

Es el momento de que nos comprometamos en arrancar esta apatía tan vergonzosa ¡Borremos esa frialdad con que leemos sobre el asesinato de una mujer! Es momento de fortalecer nuestra humanidad con hechos reales. 
  
El Movimiento Civil Por la Protección de la Mujer, PROTEGELAS insiste en que el tema de los feminicidios se está abordando de forma errónea. Eso al menos es lo que dicen las víctimas. Algunas desde la tumba y otras desde la grabación antes de morir.
  1. En PROTEGELAS creemos en el empoderamiento de todos, apoyamos la fuerza de la familia, e impulsamos el trabajo del individuo para crear un mejor mundo para el hombre y para la mujer. A continuación ofrecemos algunas medidas que pueden ser aplicadas por todos aquellos que quieran aportar un grano de arena para construir un mundo más seguro para nuestras mujeres.
  2. Infantes y jóvenes: El día de mañana ellos formarán parejas, y brindarán su aporte a la sociedad. Quizás cuando usted sea anciano o anciana, mañana uno de esos niños se case con su nieta o sobrina ¿Había pensado en ello? Comience a trabajar desde ahora. ¿Cómo hacerlo? Haga pequeños círculos de estudios para hablar del valor tanto del hombre y la mujer, así como de la importancia del respeto mutuo y la familia. Intente organizar esto junto con las instituciones gubernamentales, pero si estas le informan que no tienen tiempo o presupuesto para darle apoyo, siga adelante. Usted encontrará miles de profesionales de la conducta humana, y gente de buena voluntad dispuesta en darle una mano.
  3. Simplemente haga el llamado. Todavía quedamos muchos dominicanos que queremos sembrar más humanidad. Haga la prueba. En PROTEGELAS hemos desarrollado juegos de palabras y actividades infantiles, para compartirlas con todo aquel que las quiera usar.
  4. Mujeres comunicadoras y en posiciones estratégicas: Gracias a su trabajo y esfuerzo, las mujeres han conquistado posiciones de poder, y con capacidad de influenciar determinados grupos humanos. Estas mujeres unidas, pueden representar la voz de aquellas que no han podido llegar, y gestionar cambios positivos para todas. Estas mujeres, unidas, pueden hacer la diferencia y ser mensajeras de vida. Conozco personalmente damas que hacen ese trabajo de manera impecable, y lo único que le resta intensidad, es el hecho de que todavía no han construido alianzas a favor de esa causa de todas. Al trabajar individualmente, el impacto se nota menos. Sin embargo, cuando llegue el momento y aprieten sus manos, la unión hará la fuerza, y provocarán cambios.
  5. Distribución gratuita de material para concientizar sobre una cultura de paz: PROTEGELAS ha desarrollado uno de los mayores bancos de imágenes, pensamientos, y poemas pensados con este fin. Aunque están debidamente protegidos por derechos de autor, puedes usarlos sin costo alguno en las actividades que decidas realizar. Sólo pídenos el arte, y estaremos gustosos en enviártelo. Recuerda que hay una parte de la población que todavía carece de acceso al computador, y el material impreso será bien recibido.
  6. Enfócate en PROTEGERLAS en vez de luchar CONTRA LA VIOLENCIA. Una de las estrategias más erróneas que observamos en las instituciones que buscan una mayor cuidado hacia la mujer, es que siguen enfocando la conducta a evitar, en vez de enfatizar lo que realmente deseamos. Es como una prédica que menciona cien veces el pecado y apenas una vez a la virtud. Esto es inoperante, incapaz de producir resultados sostenibles, y suelo llamarlo, el efecto Adán, es decir NO COMAS LA MANZANA… Ya conocemos el resto. Por eso, las imágenes de mujeres con ojos negros y moretones, las respetamos pero no las compartimos. Preferimos a un padre hablándole a su hijo sobre el valor de la mujer, o una dama mostrando que puede superarse aún con limitaciones físicas, o incluso una pareja de niños que se cuidan y protegen. Eso es ¡ENCANTADOR! Y por este motivo, todo el trabajo de PROTEGELAS se orienta a mostrar el beneficio de la conducta deseada; el disfrute y honorabilidad de proteger a la mujer, la fuerza de la pareja que aprende a superar cualquier obstáculo, y la grandeza de aquel que sabe respetar cuando uno de los dos prefiere decir ´adiós´ en vez de ´mi amor´. Para tus futuras actividades, te sugiero tomar este punto en cuenta. Enfócate en el comportamiento que deseas desarrollar. En la próxima marcha, aprópiate de un gran letrero que diga AMO LA MUJER, o AÑONA TU MUJER, o EL AMOR SANA… o cualquier otra que estimule lo que buscas.
Usa las Redes. Comparte con tus amigos y conocidos cualquier material interesante que se oriente hacia la protección de la mujer y la unión familiar. Colócalo en tu muro, y trata de que llegue tan lejos como puedas. Visita frecuentemente páginas relacionadas con el tema, procura tomar mensajes que busquen la conducta deseada, y forma parte de esta cadena por la vida.

En PROTEGELAS sabemos que tú y yo podemos salvar vidas. En PROTEGELAS creemos en ti y tu capacidad de provocar cambios en tu comunidad. En PROTEGELAS sembramos humanidad ¡UNETE!

Si quieres saber más de nosotros, visítanos en www.protegelas.com o envianos un correo a protegelas@gmail.com.

Por: Francisco Cartagena