Gobierno dominicano designa comisión que irá a diálogo con Haití

El ministro de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo, anunció hoy que el gobierno dominicano designó la comisión que participará en el diálogo junto a la comisión haitiana, la próxima semana.

Al hacer el anuncio, Montalvo, quien presidirá la comisión, agregó que los demás integrantes serán los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Industria y Comercio, José del Castillo; el viceministro de Relaciones Exteriores, Canciller en funciones, José Manuel Trullols y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

Esta primera reunión formal para el diálogo acordado por los mandatarios de ambos países, el pasado día 16 de noviembre de 2013, en Caracas, Venezuela, se realizará el próximo martes 7 de enero en la comunidad de Juana Méndez, ubicada al noreste de Haití, frente a la provincia dominicana de Dajabón, informó el ministro de la Presidencia.

Durante este diálogo se agotarán temas migratorios, comerciales, medio ambientales, de recursos naturales, seguridad y desastres naturales.

Como observadores, estarán acompañando a las comisiones en este diálogo, representes del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Explicó el ministro Montalvo que cuando en estos diálogos se traten temas de interés para los empresarios, cada país designará un representante del sector correspondiente para participar en calidad de observador.

El ministro de la Presidencia afirmó que el gobierno dominicano va a la mesa del diálogo a trabajar con empeño y buena fe para conversar de manera franca, directa y sincera, a fin de abordar satisfactoriamente temas que históricamente se han relegado y que ambos gobiernos entienden que es el momento de definirlos en beneficio de las dos naciones.

Montalvo enfatizó que "todas las esperanzas están cifradas en que de estas conversaciones surjan propuestas y soluciones que aporten al bienestar y al desarrollo tanto de la Republica Dominicana como de Haití".