Redujeron 24% muertes violentas en diciembre en comparación con los años 2011 y 2012

La Jefatura de la Policía Nacional informó que entre el primero y el 26 del diciembre del presente año, se produjeron 147 muertes violentas en todo el territorio nacional, cifra inferior a las registradas en un período similar de los años 2012 y 2011.

Dijo que de acuerdo a las estadísticas oficiales entre el primero y 26 de diciembre de los años 2011 y 2012 se registraron 194 y 193 muertes violentas, respectivamente, lo que representa una reducción de 24% al comparar esas cifras con las actuales.

Un parte de prensa, emitido por la Dirección de Información y Relaciones Públicas, P.N, indicó que la reducción es el reflejo de la efectividad alcanzada por las labores preventivas conjuntas, desplegadas por la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa en todo el territorio nacional.

Precisa, además, que al realizar los análisis delictivos se evidencia una marcada tendencia a la baja en cuento a los hechos violentos y de criminalidad.

“Los hechos violentos se han reducido de manera significativa a nivel nacional y se evidencia una clara tendencia a que las cifras seguirán en baja”, precisa el parte de prensa.

El reporte agrega, además, que los hechos en que ciudadanos resultaron heridos también experimentaron bajas en el referido período, en razón de uno por ciento al comparar el presente con el 2012 y de un 18% con el 2011.

Precisó que entre el primero y el 26 de diciembre del presente año se registraron 431 personas heridas; en iguales períodos del 2011 y 2012 se produjeron 527 y 434, respectivamente.

La Policía dijo que los operativos preventivos y los chequeos aleatorios donde han sido ocupados cientos de armas de fuego, utilizadas de manera ilegal por ciudadanos, forman parte de las medidas que han permitido la
reducción de hechos violentos.