Inician construcción plantas a carbón generarán 769MW

Punta Catalina.- Con una inversión de 1,945 millones de dólares y la asistencia del presidente Danilo Medina se inició este domingo la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, de 769.8 Megavatios. 
Se trata de un proyecto que integrará
dos generadoras de 360MW que aportarán energía limpia a partir de carbón natural y que persiguen enfrentar el déficit energético reportando ahorros por más de 500 millones de dólares anuales al gobierno.

La moderna central integrará, además, un puerto marino a granel para la recepción del carbón que alimentará las plantas, una sub-estación eléctrica de 345KV, un depósito de cenizas y todas las facilidades requeridas para mitigar el impacto ambiental.

Al hablar en el acto, el vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, sostuvo que el proyecto generará 7,500 empleos directos y 20 mil indirectos, beneficiando a miles de personas con programas de alfabetización, salud y capacitación.

Observó que aparte de los beneficios económicos que reportará al gobierno, la termoeléctrica también contribuirá a que la ciudadanía tengan un mejor y más estable sistema energético.

Resaltó que los equipos son de última generación, fabricados e instalados bajo los más altos estándares internacionales, lo que garantiza el suministro de energía por aproximadamente unos 50 años.

Argumentó que se tomarán todas las previsiones y se velará porque el proyecto sea desarrollado de una forma socialmente responsable y que refleje prácticas de gestión ambiental sanas.

Bichara dijo que el actual parque de generación presenta una oferta limitada, con ausencia de reservas, baja confiabilidad, alta dependencia de petróleo y alto costo marginal, lo que mantiene un déficit anual de 1,500 millones de dólares.

El vicepresidente de la CDEEE agregó que la construcción de la Central Termoeléctrica estará a cargo de un consorcio integrado por las empresas Norberto Odebrechet, Technimont e Ingeniería Estrella, las cuales quienes ganaron una licitación pública internacional.

Recordó que desde la concepción del proyecto, la CDEEE se empeñó en garantizar el respeto a todas las normas y compromisos ambientales nacionales e internacionales vigentes.

Durante la actividad también habló el senador por Peravía, Wilton Guerrero, quien agradeció al presidente Medina por el conjunto de obras que viene realizando en toda esa demarcación sureña.

El acto reunió a funcionarios del gobierno, autoridades locales, así como a ejecutivos de las distintas empresas que construirán la termoeléctrica, que buscará enfrentar la crisis energética que por décadas ha vivido la Republica Dominicana.