4 de noviembre de 2013

Ada Álvarez Conde: Lo que no dije se convirtió en su libertad y en un "Alto al Silencio"

 Por: Carolin Almonte.-
Ada Álvarez Conde
Foro: Tomada de Facebook
A la manifestaciones de violencia hay muchos quienes le hacen la guerra, pero la violencia en el noviazgo pasa desapercibida ante los ojos del mundo, sin embargo una de cada tres mujeres es víctima de algún tipo de violencia en el noviazgo, es por ello que Ada Álvarez Conde se ha dedicado a luchar contra este problema con el propósito de que “no haya un caso más”.

Producto de sufrir violencia en el
noviazgo Álvarez Conde decide crear la fundación Alto al Silencio, la única fundación en español que se dedica a ofrecer ayuda a los casos de violencia de género durante el noviazgo.

Alto al Silencio cuenta con un blog en internet www.loquenodije.com con más de 260,000 visitas de personas que de alguna forma u otra busca información sobre esta problemática.

Siendo solo una adolescente Ada Álvarez se convirtió en la primera novelista de su país en publicar un libro con menos de 16 años, el cual surge producto de una asignación de un periódico para el cual trabajaba de voluntaria.

Álvarez Conde entrevisto a varias mujeres de un refugio de mujeres maltratada víctima de la violencia de género en Puerto Rico, inspirando el personaje de Isabel, protagonista de la novela, quien personifica la historia de tres de las mujeres entrevistadas.

Lo que no dije, título de la novela, se convirtió para Ada en “el primer paso para sentir lo liberador que era hablar, sacar cosas del sistema”, invita a que no callen la agresión ya que asegura que “el que calla muchas veces otorga y debemos combatir la violencia”. 

“Me tardé mucho tiempo en comprender que la paz no significa sumisión y silencio” Ada aconseja a los jóvenes que son víctima de violencia durante el noviazgo a no callar ya que según explica muchas veces el problema no son los que maltratan sino las victimas que deciden callar ante la agresión.

Entre las actividades que realiza Ada Álvarez a través de su fundación está la de dar charlas en las escuelas donde se concentra el mayor número de jóvenes que viven en relaciones de noviazgo con más de 280 charlas en siete años. Además ha agregado un plus a su fundación entrenado personas para que, al igual que ella, impartan charlas “para que la acción que tomo contra este mal no muera conmigo sino que siga, hasta que se erradique el problema” explica.

Con el propósito de combatir la violencia Ada se atrevió a sugerir una legislación que atienda este problema. Escribió dos proyectos de ley los cuales sometió al Senado con la ayuda de la senadora Mari Tere González. 

Según explica Ada las autoridades en ocasiones minimizan las consecuencias y posibles peligros que pueden existir en la violencia de género en el noviazgo ya que quienes están involucrado son “jovencitos” a los que llaman inmaduros, sin embargo, “cuántos casos no hay de asesinos y maltratantes en las escuelas y universidades”, indica. “Se reflejan muchos problemas que se mezclan, incredulidad, fundamentalismos, descartan peligro o sino discriminan por edad”. Por eso, asegura, que hay que hacer política pública, y sobre todo, leyes que ayuden a contabilizar el problema.

Como periodista Álvarez sugiere que los profesionales que se dedican a cubrir las noticias sobre violencia de género deben estar entrenados para saber cómo abordar el tema de la violencia de género ya que “un periodista con educación con perspectiva de género impactará a los lectores y ayudará a cambiar el sistema”. Pues muchas veces “sus palabras reflejan machismo, sexismo y sin buscarlo (o con propósito) justifican los crímenes. Ningún crimen es justificable” asegura.

En su lucha contra la violencia en el noviazgo Ada Álvarez asegura que en ocasiones las conductas violentas se ven influenciadas por la cultura, la educación, “he visto últimamente que la violencia está tan metida en las casas, en la calle, en la sociedad, en la política” lo que resulta más difícil erradicarla puesto que se está tornando prácticamente como normal.

Ada Álvarez Conde
Foro: Tomada de Facebook
En su lucha por combatir la violencia Ada Álvarez Conde visitó la República Dominicana donde participó de la Conferencia sobre la Mujer de América Latina y el Caribe dedicada a las Tecnologías en el marco de la -CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Álvarez regresa al país el 29 de noviembre donde impartirá una charla que formara parte de un festival de teatro dedicado a la prevención de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página