15 de agosto de 2013

Presidente convoca discusión inicio Pacto Educativo

El presidente Danilo Medina, promulgó ayer el Decreto No. 228-13, mediante el cual convoca al Consejo Económico, Social e Institucional (CES) para que junto al gobierno organicenlas discusiones y concreción del Pacto para la Reforma Educativa.

De inmediato, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, designados mediante el mismo Decreto, como coordinadores de todo lo relativo a la metodología y organización del pacto, se reunieron con los miembros del CES.

El ministro Montalvo, dio a conocer durante la reunión los detalles del nuevo Decreto que, entre otras cosas, designa un Comité Educativo Gubernamental y un Comité Técnico de Apoyo, donde se incluyen unos 60 organismos, personas y entidades ligadas al área educativa, que participarán en este proceso.

Informó el funcionarioque serán invitados a la consulta, discusión, concreción y firma del Pacto, para fines de acompañamiento técnico, unos 37 expertos multidisciplinarios en temas educativos. Recalcó, asimismo, que para seguir fortaleciendo la transparencia y veeduría social, se invita a participar a organismos internacionales y periodistas relacionados a temas educativos.

El referido Decreto, da potestad al ministro de la Presidencia y al presidente del Consejo, Económico, Social e Institucional para invitar a expertos adicionales a las discusiones del Pacto, en caso de considerarlo necesario.

Durante la reunión realizada anoche en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), tanto los representantes del Gobierno, como los miembros del Consejo Económico, Social e Institucional acordaron iniciar la organización de los trabajos y consultas que llevarán a la conclusión del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, para lo cual se establece un plazo de tres meses.

El Pacto Nacional para la Reforma Educativa es un acuerdo entre los distintos agentes de la sociedad dominicana, para impulsar una serie de acciones que marquen un punto de inflexión en el sistema educativo, de forma que se concreten las reformas necesarias para elevar la calidad, cobertura y eficacia del sistema educativo en todos sus niveles.

Al arribar al pacto se deberán especificar los compromisos asumidos por los actores, el cronograma de ejecución, recursos, mecanismos de seguimiento y verificación del cumplimiento de los compromisos y un régimen de incentivos y consecuencias, a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos en materia de equidad, eficiencia y calidad del sistema educativo en todos sus niveles y sectores.

En la reunión, además de los ministros Montalvo y Montás, estuvieron presentes monseñor Agripino Núñez Collado e IraimaCapriles, presidente y directora ejecutiva del Consejo Económico, Social e Institucional, respectivamente.

Por el gobierno también asistieron el ministro de Educación, Carlos AmaranteBaret; Antonio Isa Conde, ministro sin Cartera, Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social y Juan Ariel Jiménez, consejero de la Presidencia.

Además, participaron los delegados de los diferentes sectores representados en el CES, entre ellos, Rafael Paz, por el Consejo Nacional de Hombres de Empresas (CONEP); Víctor Castro, por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera; Pepe Abreu, por el Consejo Nacional de Unidad Sindical; Eduardo Hidalgo, por la Asociación Dominicana de Profesores; Rolando Guzmán, en representación de la universidades privadas y Roque Félix, por el Centro Bonó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página