Presidente Medina instruye posponer para el 2014 impuesto a las placas

Por: Redacción.- 

El presidente Danilo Medina anunció este domingo aquí que para que la economía no se desacelere ni se detenga el crecimiento del país, el gobierno aplazará hasta el próximo año la aplicación del nuevo impuesto a las placas de los vehículos de motor.

Aclaró, sin embargo, que esa era una de las medidas que estaban contempladas en la última reforma fiscal.

El jefe del Estado también habló de su encuentro de ayer en Managua, Nicaragua, con el presidente Michell Martelly y el canciller de Haití, Pierre-Richard Casimir, quienes le explicaron que el motivo de la veda a la entrada de pollos y huevos de procedencia dominicana a Haití, es una medida estrictamente económica, porque el gobierno haitiano pierde unos 300 millones de dólares por el no pago de impuestos por el ingreso de esos productos al vecino país.

Medina habló con los periodistas luego de encabezar el lanzamiento del Programa “Mira y Sonríe Dominicano, Quisqueya Aprende Contigo”, un complemento de la campaña nacional de alfabetización desarrollado por la Presidencia de la República, con el objetivo de corregir deficiencias visuales y problemas dentales de los iletrados.

Dijo que la aplicación del nuevo impuesto a las placas estaba programado a entrar en vigencia en el tiempo en que corresponde su renovación, “ahora, ustedes saben que en el primer trimestre de este año la economía se desaceleró y ha sido a todo lo largo de este segundo trimestre que ha comenzado a acelerarse de nuevo”.

“En aras de que no se detenga el crecimiento de la economía dominicana, que es el primer empeño que tenemos en estos momentos, de acelerar el crecimiento económico del país, yo hoy me estaré comunicando con el director General de Impuestos Internos para pedirle que posponga el nuevo impuesto para el próximo año y que siga vigente el impuesto que estaba hasta este momento. Este es un impuesto en el que el 60 por ciento de los dominicanos no resultan afectados; solamente afecta al 40 por ciento restante y a un 28 por ciento mínimamente”, precisó el mandatario.

Indicó que cuando entre en vigencia, se procurará que el nuevo impuesto a las placas no coincida con los gastos escolares de agosto para que no cargue demasiado el bolsillo de los dominicanos.

“Entonces, que se cobre el impuesto tal y como se cobraba hasta ahora a partir del mes de octubre como él (el director de la DGII) lo anunció y el próximo año analizamos entonces la posibilidad de que cobremos el impuesto tal y como está en la reforma fiscal que se hizo y que fue aprobada por el Congreso Nacional y que es una ley”, apuntó el presidente de la República.