24 de junio de 2013

Nelson Mandela en estado crítico

Por: BBC Mundo

El estado de salud del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien aún se encuentra hospitalizado en Pretoria, se deterioró en las últimas horas y los médicos lo calificaron de crítico.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, acompañado del vicepresidente del Consejo Nacional Africano, Cyril Ramaphosa, visitó al expresidente este domingo por la noche, hora local, en el hospital.

Zuma y Ramaphosa también se reunieron con la esposa de Mandela, Graça Machel, con quien conversaron sobre su estado de salud.El equipo médico que atiende al exmandatario les informó que la condición se volvió crítica en las últimas 24 horas.

"Los doctores están haciendo todo lo posible para mejorar su condición y asegurarse de que Madiba -como lo llaman cariñosamente- está siendo cuidado y se encuentra cómodo. Está en buenas manos", declaró Zuma.

Los médicos aseguraron a ambos dignatarios que cuando la ambulancia que transportaba a Mandela al hospital el 8 de junio tuvo problemas mecánicos, se puso todo el cuidado necesario para no comprometer su condición.

"Había siete doctores en el convoy y estuvieron en control total de la situación todo el tiempo. Era cuidado por expertos. La ambulancia con equipos militares contaba con personal médico especializado, que incluía encargados de cuidados intensivos y enfermeras. Los médicos también descartaron como falsos los informes de los medios en el sentido de que Madiba sufrió un paro cardíaco", afirmó Zuma.

El presidente llamó a la nación y al mundo a rezar por Madiba, su familia y el equipo médico que lo está tratando durante esta difícil etapa.
Inquietud entre los sudafricanos

Mac Maharaj, portavoz del presidente Zuma, le dijo a la BBC que el uso del término "crítico" por parte de los médicos es "un dato suficiente para generar preocupación entre nosotros".

"Por lo tanto, queremos garantizar al público que los médicos están trabajando duro para intentar mejorar su situación".

Maharaj añadió que este es un momento muy estresante para la familia Mandela e hizo un llamado a respetar su privacidad.

Por su parte, el Consejo Nacional Africano, el partido político de Nelson Mandela y Jacob Zuma, declaró que "tomaba nota, con inquietud" de los últimos comunicados.

El periodista de la BBC en Johanesburgo, Andrew Harding, explica que toda información sobre el estado de salud de Mandela siempre se difunde bajo el cuidadoso control del gobierno, para evitar desatar la alarma general.

Describir la situación como crítica será muy inquietante para los sudafricanos, muchos de los cuales ven a Mandela como un miembro de la familia, dice el corresponsal.

En los últimos días no se han conocido grandes detalles sobre el estado de salud de Mandela. El 13 de junio, Zuma dijo que el expresidente continuaba mejorando pero que la situación seguía siendo seria.

Más recientemente, uno de los nietos de Mandela, Ndaba Mandela, declaró que su abuelo estaba mejorando y que esperaba que pronto pudiera volver a casa.



La semana pasada, la esposa de Mandela dio las gracias a todos aquellos que enviaron mensajes de apoyo, y dijo que habían traído "amor, alivio y esperanza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página