12 de octubre de 2013

“Protégelas” el lema que pretende Cambiar Luto por Esperanzas

Por: Carolin Almonte.- 

Por la acertada preocupación sobre los reportes diarios de mujeres muertas o maltratada a manos de sus parejas, un grupo de jóvenes emprendedores tomaron una decisión que podría cambiar la vida de muchas mujeres víctimas de violencia en el país.

Cambiemos Luto por Esperanza es el nombre que Francisco Cartagena, Dawin Acosta, Yojaira Báez, Glorivit Báez, Anabel Hilario, Kelvin Núñez, Jonatan Grullón, y Lawrence Grullón han elegido para el movimiento que busca erradicar la violencia de genero de las familias dominicanas. 


El movimiento que ha decidido dejar de lado frases como “No a la violencia” o incluso “No al maltrato” prefiere utilizar una palabra más positiva para su campana. PROTEGELAS es el mensaje que pretenden hacer llegar a todo el país con el ánimo de que todos los dominicanos, en especial los hombres, tomen la decisión de Cambiar el Luto por Esperanzas. 

Sus objetivos principales son llamar la atención sobre la protección de la mujer y el fortalecimiento de los valores familiares lo que los lleva a proponerse una gran meta. 

La meta que caracteriza a este interesante movimiento juvenil es poder lograr que la República Dominicana sea reconocida como el país donde hay mayor respeto a la familia. Cumplir con este objetivo garantizaría una mayor protección hacia la mujer. 

“Cada uno de nosotros tiene la capacidad de curar esta sociedad” es una de las frases que hace suya el movimiento. 

Son diversas las actividades que han realizado con miras a motivar a la población del país y más aun a la masculina, a disminuir la incidencia de maltratos en momentos en que aún continúan reportándose casos de muertes de mujeres víctimas de sus parejas sentimentales, que en determinado momento le juraron amor eterno. 


El hecho de ser un grupo de jóvenes emprendedores los ha obligado a utilizar todos los medios a su alcance para la propagación y difusión del mensaje que los mueve. Es por ello que se han hecho eco de la tecnología y las facilidades que garantizan las redes sociales en las que comparten diseños gratuitos con mensajes a favor de la protección de la mujer y la familia. 

“La protección de la mujer, el respeto de los envejecientes, y el cuidado de la niñez” son los temas más importante en la agenda de estos jóvenes. 

Esta bella iniciativa no cuenta con un respaldo económico más que con el de sus propios creadores, lo que le limita la realización de las actividades a nivel que ellos desearían realizarlas, sin embargo, esto no los ha restringido a emprender una campaña de “volanteo” en la que distribuyen etiquetas adhesivas en el transporte público y privado con distintos mensajes de concienciación. 



Las actividades organizadas para la distribución de los volantes es bastante creativa, pues con miras a llamar la atención de las personas a las que tienen acceso en las calles los jóvenes portan en sus rostros unas mascaras blancas simbolizando muerte a la que podrían llegar las mujeres si no se protegen. 


Con la intención de involucrar a las instituciones que tienen mayor incidencia en la conciencia social los jóvenes han creado la Propuesta Nacional PROTEGE LA FAMILIA misma que ha sido depositada en espacios como: Presidencia de la República, Procuraduría General de la República, Despacho de la Primera Dama, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cine, Asociación de cronistas de arte y Ministerio de la Mujer de las que aún esperan una respuesta favorable. 


La decisión de “tomar parte activa” en lugar de ser “simples observadores y críticos” de las manifestaciones de violencia que vive el país ha llevado a 8 jóvenes a tocar las puertas de varias instituciones, de las cuales solo la Procuraduría General de la República, representada por las Licenciadas Elba Núñez y Ángela Santos se puso a disposición de colaborar con la coordinación de expertos en el área para llevar charlas de prevención a las comunidades y empresas. 


Además, el movimiento ha recibido el respaldo del Programa Radial Lluvia de Chichiguas que se transmite en la 106.9FM y 102.7FM bajo la conducción de Sugey de Jesús y el Blog de noticias Informativo en Línea quienes han dado cobertura a través de los medios de comunicación disponibles a las actividades convocadas por el movimiento, así como también, la Fundación de Profesionales para el desarrollo de la República Dominicana y la Casa de la Juventud, quienes han cedido gratuitamente sus espacios para desarrollar las distintas actividades programadas por el movimiento. 

Debido a los recientes casos de violencia de género en los cuales se han visto envueltos figuras del arte nacional los jóvenes han expresado la necesidad de que desde el marco de la celebración de los Premios Soberano se tome en cuenta a aquellos artistas en cuya producciones y trabajos se realce la protección de la mujer y la familia como miras a utilizar el mundo del arte como canal de trasmisión de un mensaje de protección familiar. A pesar de haber hecho llegar la propuesta por distintos medios los jóvenes aún no han recibido una respuesta favorable por los que expresan a la directiva de ACROARTE “Confiamos en que ustedes reconocerán al talento que realce los valores familiares y la protección de la mujer¨. Nuestro país, ahora, lo necesita.


Los jóvenes aún se sorprenden con el respaldo que reciben de la comunidad y esperan que este aumente considerablemente a medida de que se den a conocer las siguientes actividades que continuaran realizando. 


Estos emprendedores jóvenes invitan a toda la población a unirse en una sola vos a Cambiar Luto por Esperanza, hay varias formas de unirse a ellos una de ellas es accediendo a la página web. www.protegelas.com y siguiéndoles a través de las redes sociales por twitter en @protegelas, y para ponerse en contacto con ellos pueden hacerlo mediante el correo electrónico protegela@gmail.com

4 comentarios:

Diosberquis dijo...

Me siento muy orgullosa de que en mi pais exista un movimiento como este, sin fines de Lucro y con deseos de hacer algo por la nacion. Me Uno.

CAS dijo...

Es un trabajo digno de imitar... Adelante Chicos.

cris dijo...

Unido a la protección del maravilloso genero que es LA MUJER

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme dijo...

Maravillosa labor, adelante!

Publicar un comentario

Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página